Capacidade narrativa na vellezfactores de procesamento
- Onésimo Juncos Rabadán Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Ano de defensa: 1999
- Miguel Pérez Pereira Presidente
- Esperanza Morales López Secretario/a
- Marina Rodríguez Álvarez Vogal
- Rosa María Rivas Torres Vogal
- Manuel de la Fuente González Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Esta investigación analiza las peculiaridades narrativas de las historias que cuentan, ante la representación pictórica de las mismas, individuos de edades comprendidas entre los 40 y los 91 años. A la vez, pretende explorar las relaciones existentes entre estas peculiaridades asociadas a la edad y los aspectos del funcionamiento cognitivo que parecen verse más afectados por el incremento de la misma. La muestra está compuesta por 80 hombres y mujeres distribuidos equitativamente en cuatro grupos de edad (40-50, 51-60, 61-70 y 71-91 años). Se trata de sujetos neurológicamente sanos no institucionalizados y gallego-hablantes habituales que no superan los ocho años de educación formal. Los grupos de edad están igualados en lo referido al índice de verbal empleado. Las dimensiones narrativas consideradas son: cantidad linguistica, complexidad sintáctica, densidad informativa, calidad informativa, cohesión y estilo (más narrativo versus más descriptivo). Los aspectos cognitivos considerados son: rapidez de procesamiento, atención selectiva y procesos inhibitorios, y memoria operativa. Los resultados señalan la existencia de diferencias de edad en las dimensiones de cantidad y calidad informativa, cohesión y cantidad linguistica pero no en las de complexidad sintáctica básica y estilo, estas diferencias reflejan un deterioro asociado al aumento de la edad en las dimensiones antes citadas que tiene carácter progresivo y que se inicia en la década de los sesenta años y se agrava a partir de los 70. El nivel de rendimiento en tareas de memoria operativa se relaciona de modo importante con la ejecución narrativa de los ancianos. Los procesos y operaciones que se ejecutan en ella, especialmente los que determinan la calidad y cantidad informativa, y la cohesión, parecen estar muy determinados por la rapidez de procesamiento y el nivel de conocimientos léxico-conceptuales evaluados a partir