Claves de la modernidad en la lírica de Ramón del Valle-Inclántiempo, identidad y lenguaje

  1. MASCATO REY, ROSARIO
Dirixida por:
  1. Margarita Santos Zas Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 04 de maio de 2012

Tribunal:
  1. José Servera Baño Presidente/a
  2. Fernando Cabo Aseguinolaza Secretario
  3. Arcadio López Casanova Vogal
  4. Javier Serrano Alonso Vogal
  5. Javier Gómez Montero Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Lingua e Literatura Españolas, Teoría da Literatura e Lingüística Xeral

Tipo: Tese

Teseo: 326440 DIALNET

Resumo

Esta tesis tiene como objetivo principal reconstruir las líneas clave de la modernidad estética presentes en la producción lírica de Ramón del Valle-Inclán, como su título bien indica. Como resultado de un exhaustivo repaso a lo dicho por la crítica desde 1936 a 2011, comenzamos por clarificar los límites existentes entre las verdaderas dimensiones del Valle-Inclán poeta en la España de su tiempo (a través de testimonios de primera mano), frente al conocimiento construido posteriormente por sus exégetas, deudores en muchas ocasiones de corrientes metodológicas o ideológicas que necesariamente condicionan el objeto de estudio. En paralelo, y como consecuencia de nuestro abordaje metodológico, reconstruimos las condiciones editoriales, institucionales e ideológicas de lo que el sociólogo francés Pierre Bourdieu denomina como campo literario, en este caso de la España de entresiglos, a fin de desentrañar el valor más o menos periférico de sus propuestas estéticas e identitarias con respecto a los repertorios en vigor en dicho campo. Para ello tenemos en cuenta que la trayectoria del escritor está profundamente determinada por un sistema de producción mediática de la literatura, en que la prensa diaria se constituye, junto con las revistas literarias y artísticas del momento, en espacio privilegiado para el desarrollo de las propuestas estéticas de un grupo de escritores que afirman su compromiso por la renovación de la lírica castellana, en clave diametralmente opuesta a la del mundo académico hegemónico en el momento. Este primer análisis revela la existencia de diversas imágenes públicas del Valle-Inclán poeta, que se entremezclan y superponen, pero en las que siempre está presente la indisoluble ambivalencia del binomio tradición / progreso, polos -a su vez- de la modernidad estética que el escritor gallego somete a revisión en su obra, también poética, en clave institucional, identitaria y estético-filosófica. En todas ellas, resulta central la vivencia del tiempo y sus diversas implicaciones: como elemento de canonización, como conciencia colectiva y universal, como experiencia subjetiva del yo y de la obra de arte. De ahí, la necesidad de revisar el pensamiento filosófico, religioso y estético en torno al chronos en la Europa de entresiglos -de la que nombres como Henri Bergson o Alfred Loisy se convierten en referentes ineludibles- y sus repercusiones en el campo literario español, tanto en el entorno de Ramón del Valle-Inclán como en sus propios escritos teóricos y poéticos. En ellos responde a los dilemas de la modernidad a través de la proyección de fusiones identitarias y estéticas en que diseña un ucrónico regreso al origen, dando respuesta a cuestiones centrales que en el mundo literario se establecen como consecuencia del enfrentamiento entre tradición y progreso, líricamente cifrados en tres conceptos (tiempo, identidad y lenguaje) en los que profundizamos atendiendo a su evolución estética a lo largo de los años, así como a la recepción de su obra por parte de sus coetáneos.