Estudio sincrónico interestamental, contextualidad y representación en Los cuentos de Canterbury y Piers Plowman

  1. Goldar Diéguez, Jorge
Dirigida por:
  1. Cristina Mourón Figueroa Directora

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 13 de abril de 2012

Tribunal:
  1. Fernando Alonso Romero Presidente
  2. Luis Iglesias Rábade Secretario
  3. Isabel Moskowich Vocal
  4. Francisco Javier Díaz Pérez Vocal
  5. Begoña Crespo Vocal
Departamento:
  1. Departamento de Filología Inglesa y Alemana

Tipo: Tesis

Teseo: 323374 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral supone un análisis de la sociedad medieval inglesa del siglo XIV tomando como punto de partida los tres estamentos sociales que componen la ideología trifuncional medieval clásica: nobleza, clero y campesinado. A lo largo de esta tesis se comprueba hasta qué punto dichos estamentos describen adecuadamente la realidad social inglesa del siglo XIV y reflejan fielmente las diferentes divisiones sociales imperantes en la Inglaterra de la Baja Edad Media. El análisis realizado en esta tesis es de carácter histórico-literario. El estudio ofrece, por tanto, un minucioso análisis de dos obras medievales inglesas del siglo XIV (Piers Plowman y Los cuentos de Canterbury) y se ha elaborado un corpus de referencias históricas y sociales en estas dos obras que se analiza y se compara con una selección bibliográfica de los estudios históricos más relevantes sobre este período de la historia inglesa. Mediante esta comparación, podremos observar las similitudes o divergencias que existen entre la visión de los historiadores sobre este período y la visión que dos autores medievales tenían de su propia era, así como la adecuación o no del modelo clásico trifuncional a la realidad social inglesa del siglo XIV. Ambas obras son especialmente adecuadas para la realización de este análisis debido a la gran abundancia que presentan de cuestiones y referencias históricas y sociales, siendo ellas mismas obras de referencia para este fin en los estudios literarios ingleses medievales. Por todo ello, este trabajo trata de demostrar la siguiente tesis: resulta del todo posible extraer conclusiones históricas válidas y precisas a través de estas dos obras literarias medievales.