La palabra y el silencio en el episodio amoroso de la Eneida
- MAURIZ MARTINEZ ANTONIO ALFONSO
- Michael Von Alberecht Director
- Manuel Enrique Vázquez Buján Co-director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 21 de novembro de 2001
- Dulce Estefanía Álvarez Presidente/a
- Yolanda García López Secretaria
- Bernd Hessen Vogal
- José Luis Vidal Pérez Vogal
- Antonio Alvar Ezquerra Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Tomando como punto de partida el análisis de la palabra y el silencio en la historia de amor de Dido y Eneas en la Eneida (análisis fundamentado básicamente en los ecos internos, la comparación con tópicos literarios donde palabra y silencio juegan un papel esencial y el contraste con modalidades culturales de la palabra como la mágica, la ritual... que están en el trasfondo de algunas de las escenas del episodio), se va descubriendo y describiendo una "poética" de la palabra que funciona como un hilo de significado coherente a lo largo del poema. Las conclusiones más importantes sobre dicha poética giran en torno a la palabra "emocional" y su valoración negativa (así como del arte que tiene ese sustrato) en cuanto fuerza ajena al control humano (lo que permite ver la continuidad entre la palabra de amor y la de la magia), y ligada a lo irracional del deseo (lo que deriva en determinados posicionamientos éticos y religiosos.)