La ideología, como sustrato social de la opinión públicaun método de análisis
- Hernández Rodríguez, Ciro Enrique
- José Luis González Esteban Doktorvater/Doktormutter
- José Manuel Pestano Rodríguez Co-Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad Miguel Hernández de Elche
Fecha de defensa: 11 von Juli von 2017
- José Manuel de Pablos Coello Präsident/in
- Antonio Miguel Nogués Pedregal Sekretär/in
- José Miguel Túñez López Vocal
- Andreu Casero Ripollés Vocal
- Victoria Tur Viñes Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Este trabajo de investigación teórica se propuso y cubrió objetivos los siguientes: 1) Un análisis crítico de los antecedentes históricos y doctrinales sobre la información, la opinión pública y la ideología con la finalidad de ofrecer unos conceptos funcionales y precisos que sinteticen la dispersión del campo de conocimiento sobre ellos. 2) La determinación de la plena vigencia de la institución social de la ideología como medio imprescindible para la legitimación formal del sistema liberal. 3) El estudio de las relaciones funcionales de interdependencia entre estas instituciones sociales (la información, la opinión pública y la ideología) con el objetivo de proponer un método de análisis ideológico de la opinión pública. 4) La exploración de las posibilidades prácticas para la influencia ideológica de la opinión pública a partir de los presupuestos conceptuales y metodológicos de la ciencia socio-cognitiva según Teun van DijK y Georges Lakoff