Discurso cultural ideologico de orden y política educativaArgentina: 1955-1983
- Eduardo Rey Tristán Director
Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 17 de julio de 2014
- Peter Waldmann Presidente/a
- Pilar Cagiao Vila Secretaria
- Antonio Míguez Macho Vocal
- Edoardo Balletta Vocal
- Guillermo Mira Delli-Zotti Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Es pretensión de la presente tesis doctoral poner en evidencia los discursos, las políticas y los medios empleados por distintas fracciones de las clases dominantes argentinas, entre 1955 y 1983, en el proceso de elaboración de una nueva hegemonía. El objetivo central es presentar un campo muy preciso el discurso cultural ideológico de orden, en tanto discurso capaz de aglutinar a las distintas fracciones. Un discurso cuyo sustento filosófico descansa en una concepción del ser occidental y cristiano. Un discurso que hizo del principio de orden y de la exclusión del otro sus imperativos categóricos. Un discurso que aunó al empresariado católico de la oligarquía terrateniente, a las FF.AA. y a la Iglesia Católica, y que desde un inicio abogó por la aniquilación, el exterminio, la eliminación del otro; nunca contempló su asimilación o integración La reconstrucción del discurso cultural ideológico de orden se llevó adelante partiendo de la concepción gramsciana de Estado, y de entender a las políticas y prácticas como reorganizadoras de las relaciones sociales. Observando el modo en que el discurso se desarrolló desde el núcleo de los distintos grupos hasta colonizar la organización política, mediante la legislación represiva, la educación y la organización de la cultura. Con particular énfasis en el sistema educativo, donde se centraron los esfuerzos de los sectores dominantes, para hacer de la escuela un enclave de control ideológico.