As competências emocionais nos decisores políticos portugueses

  1. DA SILVA COSTA, VITORINO
Dirixida por:
  1. Agustín Dosil Maceira Director
  2. Maria Augusta Romao de Veiga Branco Co-director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 28 de xullo de 2014

Tribunal:
  1. Constantino Arce Fernández Presidente
  2. María del Mar García Señorán Secretario/a
  3. Víctor Santiuste Vogal
  4. Valério Soares de Figueiredo Vogal
  5. Manuel Deaño Deaño Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educación

Tipo: Tese

Resumo

El presente estudio tuvo como objetivo analizar la percepción de los políticos portugueses acerca de la importancia de la ¿Competência Emocional¿ (Sarni, 1999, 2002; Bisquerra, 1999, 2002; Veiga-Branco, 2004, 2005); en su desempeño, así como la identificación de las variables predictivas de la Competencia Emocional (Veiga-Branco, 2004) en aquellos responsables. Desde esta percepción y identificación se sigue hacia un análisis de correlación de las capacidades de la Competencia Emocional, en busca de indicadores fundamentales del perfil emocional del responsable político portugués. El estudio se centró en la percepción de la Competencia Emocional de los políticos portugueses. La investigación recayó sobre la muestra compuesta por 165 encuestados, representando a la población de los responsables políticos de todos los órganos de decisión del espectro político portugués, con excepción de la Presidencia de la Republica. El diseño del estudio se basa en dos partes completamentarias e integrantes entre si: una de carácter teórico, donde en una perspectiva deductiva que basan y fundamentan los conceptos operacionales de la investigación, mencionamos: los conceptos actuales de la emoción y de competencia emocional e las dimensiones sociales donde se plasma de modo más incisivo el papel del responsable político portugués, la respectiva pertinencia para las comunidades, y sobre todo, la familia y la educación. Estos dos últimos aspectos son, de hecho, dos de las piedras angulares del diseño curricular del doctorado que nos encontramos. En la segunda parte del estudio, de carácter empírico, se especifican los procedimientos metodológicos desarrollados, tales como el procesamiento y análisis de datos y la discusión de los resultados. Siendo un estudio de carácter eminentemente exploratorio e correlacional, esta investigación se basó en una metodología mixta, ya que hizo un llamamiento tanto a la dimensión cuantitativa como a la cualitativa. El instrumento que permitió la recolección de datos fue la Escala Veiga de Competencia Emocional (Veiga-Branco, 2009), instrumento debidamente validado (Agustín, 2008; Lopes, 2013; Mendonça, 2009; Veiga-Branco, 2005; Vilela, 2006), y cuyas preguntas permiten configurar la Competencia Emocional a través de cinco sub-escalas correspondientes a las cinco capacidades que entran en el modelo de la competencia emocional. El instrumento de recolección de datos fue enviado inicialmente en el papel, y posteriormente fue enviado por correo informatizado y validada en el enlace específico. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS 20. Los resultados de la investigación muestran: 1). una buena percepción de la competencia emocional por parte de los elementos de la muestra, 2). Las cinco capacidades inherentes en el modelo teórico de competencia emocional (Veiga-Branco, 2005) también presentan, en esta muestra, una correlación positiva y estadísticamente significativa con la variable dependiente en estudio: Competencia Emocional, 3). la capacidad que más directamente se correlaciona con la Competencia Emocional es la Gestión de Emociones en Grupos (r = 0,764) y la determinación del valor de correlación más baja es la Auto-Conciencia (r = 0,626), 4). la mayoría de los elementos de la muestra, n = 157 (95,2%) se sienten satisfacción en el desempeño de su papel de responsable político; 5). Esta percepción de satisfacción disminuye con la edad y la experiencia en su desempeño. A partir de estos resultados, el estudio, después esbozar algunas de las líneas del perfil del responsable político portugués, avanza con una propuesta de perfil de un responsable político emocionalmente competente, propuesta que implica, en primer lugar, una reorganización en los procesos de selección y formación de estos agentes sociopolíticos, destacando, en particular, la perspectiva del responsable emocionalmente resonante, (Boyatzis y McKee, 2006) frente a cierta distorsión causada por el centralismo partidista.