Prácticas comunicativas e identidad en el aula desde el análisis del discurso

  1. Díaz Ordaz Castillejos, Elsa María
Dirixida por:
  1. Gabriela Prego Vázquez Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 21 de outubro de 2009

Tribunal:
  1. Milagros Fernández Pérez Presidenta
  2. Nancy Vázquez Secretario/a
  3. Beatriz Gallardo Paúls Vogal
  4. María José Rodríguez Espiñeira Vogal
  5. Amparo Tusón Valls Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Lingua e Literatura Españolas, Teoría da Literatura e Lingüística Xeral

Tipo: Tese

Teseo: 282193 DIALNET

Resumo

El propósito de este trabajo es describir y explicar, desde la perspectiva teórico-metodológica del análisis del discurso, las prácticas comunicativas distintivas de docentes y alumnos de un programa académico de educación superior, la Maestría en Educación con Especialidad en Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Chiapas, México. Se hizo uso de algunas herramientas analíticas de la investigación cualitativa, procedentes de diversos ámbitos disciplinarios implicados en el análisis del discurso: microetnografía, análisis de la conversación, etnografía de la comunicación, sociolingüística interaccional y análisis del discurso escolar. Las dos técnicas empleadas en la recolección de los datos empíricos fueron la observación participante y la entrevista. En la observación participante, se utilizaron tres instrumentos: la videograbación, el diario de campo y la nota de campo. Para comprender y explicar estas prácticas comunicativas áulicas, se propusieron cuatro dimensiones de análisis: la estructura dialogal, la estructura interna, la estructura interpretativa y la estructura de las relaciones interpersonales. La estructura dialogal se refiere a la manera en que se originan y suceden los turnos de habla en la interacción, así como la distribución del capital verbal; lo que implica una cierta apropiación, a veces desigual, del tiempo y el espacio discursivo entre los participantes. La estructura interna alude a la forma en que diferentes unidades constitutivas (acto, movimiento, intercambio, transacción), organizadas jerárquicamente, se eslabonan para configurar la interacción comunicativa. Además, la manera en que una unidad constitutiva condiciona la aparición de otra. La estructura interpretativa trata sobre los procedimientos necesarios para la significación de los actos comunicativos en la interacción. Razón por la cual, se han analizado las llamadas disfunciones comunicativas en el aula, de manera específica, la incomprensión y el malentendido. La estructura de las relaciones interpersonales contempla las estrategias conversacionales que posibilitan la construcción de relaciones sociales de solidaridad/dominio e inclusión/exclusión entre los participantes y de la configuración de la identidad profesional del investigador educativo.