As promocións nos principais xornais galegos e españois (1990-2010)catalogación, tipoloxía e análise
- Juiz Fernández, Cristina
- José Miguel Túñez López Director
Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 19 de julio de 2013
- Rosario de Mateo Pérez Presidente/a
- Xosé López García Secretario
- Carmen Costa Sánchez Vocal
- Samuel Toledano Buendía Vocal
- Emma Torres Romay Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis doctoral que lleva por título Las promociones en la prensa gallega y española (1990-2010): Catalogación, tipología y análisis pretende hacer un estudio de todas las iniciativas promocionales que desarrollaron los principales periódicos gallegos y españoles dentro de una estructura rígida enmarcada en tres bloques de trabajo. ¿ El primer bloque de la investigación es eminentemente teórico. En él se van a conjugar las aportaciones teóricas que de unos y de otros autores se puedan corresponder con el tema a tratar y que permitan tejer una base de conocimiento sobre lo que poner las aportaciones propias derivadas, por una parte, de la lectura y de la investigación teórica, y por otra parte, y lo que resulta quizás más importante, derivadas de la investigación práctica y de la propia experiencia de hemeroteca. Partiendo de los orígenes del marketing y encaminando el estudio hacia el marketing de periódicos y revistas se elabora una propia tipología de promociones que permita encuadrar el bruto de iniciativas promocionales objeto del análisis. ¿ El segundo bloque de la investigación aporta la experiencia práctica propiamente dicha y las reflexiones a las que se llegó a partir de esta. Este bloque contiene una parte de descripción de los datos, una relación fiel de lo que se vio una vez analizados los periódicos, y una parte en la que se hace una interpretación de los datos derivada, por una parte, de la experiencia práctica, y por otra, del conocimiento teórico. Conjugando estos dos elementos, y con un afán de ser lo más claros posible, este bloque contiene gran cantidad de gráficos y cuadros que permiten comprender mejor, y más fácilmente, la multitud de cifras que se manejan. Es aquí donde se procede a catalogar y a analizar todas las iniciativas promocionales de los trece periódicos estudiados tanto gallegos como españoles y a exponer los resultados de forma gráfica. ¿ El tercer bloque contiene las conclusiones generales del trabajo y las líneas de investigación futuras. Es en este bloque donde se habla de cual es el día más escogido para desarrollar una iniciativa promocional, que periódico fue el que hizo más promociones o cual es la tendencia en función del año de estudio.