Teatro físicoanálisis de los elementos que intervienen en el entrenamiento del actor
- Rodríguez Fernández, Alfonso
- Ángel Abuín González Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 24 de setembro de 2013
- Fernando Doménech Rico Presidente/a
- María do Cebreiro Rábade Villar Secretaria
- Fabio Mangolini Vogal
- María Angeles Grande Rosales Vogal
- Eugenio Enrique Cortés Ramírez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Esta investigación pretende aportar una reflexión sobre las tendencias teatrales contemporáneas más implicadas en una interpretación en la que prima el movimiento como parte esencial de la creación escénica. Empleamos esta perspectiva corporeísta de una corriente que se ha definido como physical theatre o teatro físico con la finalidad de dar visibilidad y articular una serie conceptos elementales que intervienen en el proceso de entrenamiento en la búsqueda de un actor físicamente involucrado en su trabajo interpretativo. De esta manera, en el capítulo 1 realizamos una aproximación conceptual al denominado teatro físico con vistas a abordar su definición para concretar el campo escénico al que se refiere. La contextualización de esta variada y compleja tendencia ayuda a establecer un marco conceptual dentro del cual tienen lugar las distintas manifestaciones teatrales que responden a este nombre. En este estudio, y ya dentro del capítulo 2, clasificamos el teatro físico en cinco grandes familias cuyos artistas comparten algunas de sus características esenciales dentro de sus métodos de trabajo. En el capítulo 3 proponemos la revisión de los principios, tanto teóricos como prácticos, de las metodologías de entrenamiento actoral más representativas del siglo XX con el objeto de encontrar coincidencias o complementariedades. De esta manera, intentamos plantear los conceptos esenciales que debería contener una propuesta de metodología didáctica que sintetice los distintos aspectos de la formación del actor. El análisis de los principios inherentes encontrados en los distintos sistemas de movimiento contemporáneos abre toda una línea de reflexión sobre su conjugación y esencialización dentro de la práctica del entrenamiento actoral.