Contextos multilingües y conciencia metalingüística, ideologías y representaciones de la lenguas en el aula
- Modesto Aníbal Rodríguez Neira Director
Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2011
- Carme Junyent Figueras Presidente/a
- Gabriela Prego Vázquez Secretaria
- Dolors Masats Viladoms Vocal
- Artur Noguerol Rodrigo Vocal
- Ignacio M. Palacios Martínez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo fundamental es analizar las prácticas comunicativas en el aula, con el fin de dilucidar qué ideologías y representaciones de las lenguas y sus variedades afloran en un grupo de jóvenes que viven en un contexto multilingüe. La perspectiva que se adopta es doble. Desde una perspectiva ética, se tienen en cuenta los marcos teóricos y las propuestas relacionadas con el tema investigado (Parte I). La investigación realizada en el aula, desde un enfoque émico, se analizan las prácticas comunicativas de los actores sociales (Parte II). En el Capítulo 1 se lleva a cabo una revisión de la política lingüística europea. Se comprueba el modo en el que se diseña una Europa multilingüe en los diferentes acuerdos y documentos auspiciados por el Consejo de Europa. En el Capítulo 2 se expone un recorrido desde la noción de competencia lingüística, pasando por la comunicativa, hasta llegar a las reformulaciones más actuales de competencia plurilingüe e intercultural. Se explican aspectos complejos que se relacionan con los repertorios comunicativos plurilingües, como las estrategias híbridas de comunicación, en concreto, el code-witching, pues se considera éste como un centro de interés fundamental para acercarse a las diferentes identidades que manifiestan los hablantes, tal como sucede en el aula cuando los estudiantes emplean voces muy diversas. El Capítulo 3 se dedica a la conceptualización y revisión de diferentes propuestas en el marco de la conciencia metalingüística. Se exponen algunas aproximaciones didácticas para integrar diversas lenguas y variedades en los programas de educación., con especial relevancia la conciencia lingüística (language awareness), pues propicia la aparición de diversos proyectos. En el Capítulo 4, se presenta la comunidad de habla del municipio de Arteixo. Se comprueba el modo en que la creciente globalización lo ha transformado, pues lenguas y culturas alófonas comparten espacios con variedades vernáculas y con la cultura tradicional y local. En el capítulo quinto, se explica detenidamente el diseño de la investigación-acción realizada en un centro educativo concreto, enmarcado en la comunidad de habla presentada en el capítulo anterior. Se exponen las características sociolingüísticas del alumnado y se presentan el grupo de actores con los que se lleva a cabo un proyecto didáctico. También se expone el contenido global de las actividades realizadas, así como los objetivos. El análisis de las prácticas comunicativas del aula se lleva a cabo en el Capítulo 6. A través de estas prácticas se comprueba el modo en el que los participantes co-construyen en el aula el conocimiento metalingüístico y cómo negocian los diferentes tipos de ideologías lingüísticas a través de las actividades que hemos presentado y explicado en el capítulo anterior. El análisis se centra en los marcos de participación y en la organización secuencial para analizar cómo emergen las ideologías institucionales sobre las lenguas frente a las ideologías lingüísticas de los participantes, las que se denominan locales. Para terminar, en el Capítulo 7, se realiza una recapitulación de los apartados tratados en el trabajo, con una finalidad reflexiva y con el propósito de presentar alguna aportación en esa doble perspectiva, la ética y la émica.