Untersuchungen zur literarischen parodie im "Reinhart fuchs"
- Víctor Millet Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 29 de marzo de 2004
- John Greenfield Presidente/a
- Sebastian Coxon Secretario/a
- Klaus Grubmüller Vogal
- Klaus Düwel Vogal
- Michael Schilling Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El presente trabajo de investigación realiza un estudio exhaustivo de las distintas estructuras de la obra que la crítica ha calificado como "paródicas". Partiendo de una metodología basada en el análisis de los componentes "comicidad" e "intertextualidad", dos criterios básicos para poder hablar de "referencia paródica", se pretende, por una parte, delimitar con precisión la manifestación paródica en cada caso, analizando los elementos cómicos y su posible referencia a la tradición literaria correspondiente, por otra parte, y como segundo paso, definir y determinar la intención sátirica de la obra, al servicio de la cual está el medio literario de la parodia. De esta forma el análisis permite someter a revisión todas las manifestaciones y teorías dispersas para comprobar su validez o, en su defecto, establecer una teoría nueva al respecto. El trabajo se divide en seis capítulos: un capítulo introductorio, en el que se deja patente la disparidad de opiniones respecto al tema de la parodia en esta obra y se establece la metodología base para el análisis del texto. Los siguientes cuatro capítulos: se centra en el análisis del tratamiento paraódico de los distintos géneros y tradiciones literarias, cuyo reflejo en el "Reinhart Fuchs" ha visto en parte la crítica: el discurso del amor cortes en la lírica y al épica; la poesía heroica, ante todo la posible referencia a los Nibelungos; la más que dudosa referencia a la estructura de la "novela artúrica" y, finalmente las manifestaciones que se enmarcan dentro del contexto del género de las "visiones" (sueños y visiones del más allá). Como resultado se consiguen delimitar y precisar las referencias paródicas al sistema literario de finales del S. XIII, determinar una estructura paródica subyacente a lo largo de toda la obra y establecer una relación directa entre esta y la intención satírica del autor que denuncia los vicios y defectos de una sociedad corte