El espacio en la construcción de la cultura organizacional de la escuela

  1. MOREIRA SANTOS M. LUISA
Dirixida por:
  1. Antón Costa Rico Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 17 de setembro de 2002

Tribunal:
  1. Agustín Escolano Benito Presidente/a
  2. J. Felipe Trillo Alonso Secretario
  3. João Formosinho Sanches Simões Vogal
  4. José Antonio Caride Gómez Vogal
  5. Adalberto Dias de Carvalho Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Teseo: 87333 DIALNET

Resumo

El espacio constituye un elemento fundamental en el proceso educativo que se desarrolla en el seno de las instituciones educativas. Más que un escenario de las actividades educativas, el espacio (re)nace como una forma de interacción entre el ambiente externo en el que la escuela se inscribe y el ambiente interno en el que aquellas de desenvuelven, transmitiendo mensajes que reflejan un tiempo, una política, y hasta una ideología, y son expresión de un proyecto educativo que surge de las prácticas de autonomía asumidas por cada escuela. La forma en que cada uno de los miembros de las organizaciones analizadas percibe el espacio y sus diversas dimensiones -física, pedagógica y social- constituye uno de los objetivos fundamentales de este trabajo. Partimos del presupuesto de que escuelas diversas generan culturas organizacionales también diversas del tejido social nacional en el que se integran, a pesar de la forma demasiado centralizadora de administración a que están sujetas, y se procuró dar voz a los actores sociales que interacciona, en las organizaciones, al objeto de diseñar un perfil cultural de cada una de las tres instituciones escolares seleccionadas para el estudio empírico.