Los Procesos metacognitivos en la comprensión de las prácticas de los estudiantes cuando resuelven problemas matemáticosuna perspectiva ontosemiótica
- ROCHA SILVA GUSMAO TÁNIA CRISTINA
- José Antonio Cajaraville Pegito Director
- Antón Labraña Barrero Co-director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 04 de setembro de 2006
- Juan Diaz Godino Presidente/a
- María Jesús Salinas Portugal Secretaria
- Vicenç Font Moll Vogal
- Bruno D'Amore Vogal
- Domingos Fernandes Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Pretendemos realizar una síntesis de las razones que nos han conducido al diseño de nuestra investigación sobre los procesos metacognitivos. Participaron 185 estudiantes en esta experiencia, siendo una parte desarrollado con estudiantes de ESO (3º y 4º) y otra con estudiantes de Magisterio (3º de Educación Primaria). Intentamos comprende con más eficacia las prácticas de estos estudiantes en el proceso de resolución de problemas matemáticos, mirándolas desde una doble perspectiva teórica, el Enfoque Ontosemiótico de la Cognifición e Instrucción Matemática (EOS) y la Metacognición. Para alcanzar los objetivos que hemos pretendido elaboramos un conjunto de cuestiones que llamamos Prueba de Habilidades Metacognitivas (PHM) y fue utilizado como uno de los instrumentos básicos en la recogida de las informaciones. El referente teórico, EOS, es un constructo pragmático, semiótico y antropológico y puede explicar muchos de los fenómenos que se producen en el proceso de enseñanza-aprendizjae de las matemáticas. Es pragmático puesto que propone una formulación del significado de los objetos matemáticos que asume los presupuestos de la epistemología pragmática. "Las categorías opuestas de sujeto y objeto pasa a un segundo plano, al asignárseles un estatuto derivado, y ceden su lugar privilegiado a la categoría de acción" (Faerna, 1996; p.14). Hablamos de una perspectiva antropológica, ya que su principal objeto de estudios es el hombre aprendiendo en instituciones escolares, y las matemáticas son el resultado de una construcción social realizada en diferentes instituciones. Por último, decimos que es semiótico porque atribuye un papel central a los recursos expresos utilizados en la actividad matemática. (Godino y Batanero, 1994; Godino, 2002a,b,c; Godino, Batanero y Roa, 2005; Contreras,Font, Luque y Ordoñéz, 2005; Font y Ramos, 2005; Godino, Conterras y Font, en prensa, entre otros). De la revisión de la literatura en torno al re