Educación e socialización da muller na Galicia ruralunha análise sociobiográfica das súas traxectorias académicas, laborais e familiares

  1. GRADAÍLLE PERNAS, RITA
Dirigida por:
  1. José Antonio Caride Gómez Director

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2003

Tribunal:
  1. José María Hernández Díaz Presidente/a
  2. María Gloria Pérez Serrano Secretario/a
  3. Violeta M. Núñez Pérez Vocal
  4. Pilar Heras Trias Vocal
  5. M. Carmen Benso Calvo Vocal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagogía y Didáctica

Tipo: Tesis

Teseo: 100848 DIALNET

Resumen

La tesis doctoral tiene por objeto de estudio analizar la influencia del miedo rural gallego en las trayectorias sociobiográficas de tres generaciones de mujeres, dilucidando las interacciones que se producen respecto de sus itinerarios académicos, laborales y familiares. Su estudio se articula en torno a los procesos de inserción sociolaboral de la mujer en los espacios rurales y las dinámicas y roles familiares seguidos dentro de los núcleos domésticos. Para ello, es necesario partir del concepto de ruralidad y del estudio de los diferentes enfoques que abordan la complejidad propia; delimitando temporalmente la investigación para dar cuenta de la evolución experimentada por la política educativa de nuestro país, y en concreto de la educación de las mujeres en la Galicia rural y de sus contribuciones a los procesos de socialización. La investigación, de corte cualitativo-etnográfico, se fundamenta en la observación, la entrevista en profundidad y las historias de vida, como instrumentos básicos para obtener información, reconstruyendo e interpretando la realidad de la sociedad rural, y en especial, de las mujeres que habitan los espacios rurales a partir de sus propios testimonios. Las historias de vida constituyen el eje central del estudio. La elección de los escenarios y la muestra de investigación, se ha basado en cirterios que respondían a los referenciales teórico y contextual, orientada por la significación previamente establecida; delimitando físicamente la investigación a diferentes contextos rurales. Su estructura analítica también se ha basado en la temporalidad y visión longitudinal de dichas trayectorias; optando por un diseño metodológico que atiende a una lectura temática a las trayectorias académicas, laborales y familiares desde una perspectiva generacional. La lectura paralela -por familias- y cruzada -por generaciones- evidencia los cambios en la sociedad rural gallega en las últimas déc