Las modalidades de formación del profesoradoun estudio de su valoración en Galicia
- María Lourdes Montero Mesa Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 19 de decembro de 2003
- Carlos Rosales López Presidente
- Pilar Ruiz de Gauna Bahillo Secretario/a
- Rosario Barrios Arós Vogal
- Juan Fernández Sierra Vogal
- Miguel Ángel Zabalza Beraza Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El eje nuclear sobre el que se sustenta esta investigación es el desarrollo profesional de los profesores/as, entendido como una condición clave para la mejora de la calidad educativa. En ella abordamos la problemática ligada a las modalidades de formación del profesorado, haciendo una especial alusión al contexto gallego. Entre sus objetivos se encuentran: * Describir las diferentes modalidades de formación contempladas en el marcos de la formación permanente del profesorado de la Comunidad Autonoma de Galicia, revisando críticamente los significados que se le atribuyen desde las diferentes instituciones que participan en la formación (Administración Educativa, Universidad, etc.). * Examinar el conjunto de opiniones de los profesores/as (Educación Infantil, Primaria y Secundaria) y asesores/as de formación en Galicia en torno a las modalidades formación, en las que participan bien como "usuarios" de las mismas o bien como reponsables de su organización y gestión. * Estimar la contribución de las modalidades de formación al aprendizaje de los profesores/as, de los alumnos/as y a la mejora de los centros educativos. * Plantear nuevas acciones formativas encaminadas a mejorar las propia formación de los profesoras/as. El método de trabajo seguido está inscrito en una perspectiva cuantitativa-cualitativa. El trabajo consta de dos fases. Una primera fase cuantitativa de carácter extensivo y en la que utilizamos el cuestionario como instrumento de recogida de datos. Una segunda fase cualitativa de carácter intensivo y en la que empleamos la entrevista como técnica de investigación para la recogida de información, pensada fundamentalmente para corroborar y complementar la información obtenida en la primera fase de investigación.