El estilo de las obras de Gonzalo de Berceo y sus fuentes latinasanálisis comparativo
- FERNÁNDEZ PÉREZ JUAN CARLOS
- Juan Casas Rigall Director
Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 31 de marzo de 2006
- Jesús Montoya Martínez Presidente/a
- José María Viña Liste Secretario/a
- Anthony Lappin Vocal
- Fernando Gómez Redondo Vocal
- Amaia Arizaleta Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
OBJETIVOS En esta investigación se pretende estudiar el estilo de las distintas obras que componen el corpus berceano en relación con las fuentes que le sirvieron de base. Éste es, sin duda, uno de los aspectos más olvidados de la crítica bercena. Queremos saber hasta qué punto, en el campo estilístico (figuras y tropos retóricos) es deudor Gonzalo de Berceo con respecto a sus modelos literarios. Al final se determinaría si Berceo se inspiró o no en es estilo delas fuentes que tomó como referencia para construir el ornatus de todas y cada una de sus composiciones. CONTENIDOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN Estado actual de la cuestión (repaso de aquellos estudios berceanos que tratan sobre el ornafus, al igual que los que se refieren a la relación entre la obra berceana y sus fuentes). También se estudian otros aspectos fundamentales para entender y evaluar la personalidad literaria de Bercero, como la bibliografía de Gonzalo de Berceo y su formación cultural, los modos de traducción en el Medievo, los géneros literarios del tiempo y su público, así como la finalidad de los poemas berceanos. ANÁLISIS DE FIGURAS Y TROPOS LITERARIOS Bloque central y más importante en el que se repasan uno a uno los distintos recursos retóricos empleados por Becero y sus fuentes. CONCLUSIONES Teniendo como referencia lo visto en el apartado 2, se intentaría demostrar si finalmente el clérigo riojano se inspiró o no en el estilo de sus modelos para elaborar el ronatus de sus composiciones. ESTRATETGIAS METODOLÓGICAS El método básico de trabajo o de análisis que se emplea es básicamente comparativo, es decir, el cotejo de las distintas obras berceanas con sus respectivas fuentes. Por el camino del análisis retórico-textual se deslindrá la deuda del poeta con la tradición y sus aportaciones propias.