Funcionamiento cognitivo en niños y niñas dependientes e independientes de campo de 8 a 11 años
- María Fernanda Páramo Fernández Director
- Fernando Cadaveira Mahía Co-director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 26 de febreiro de 2004
- Agustín Dosil Maceira Presidente
- Carolina Tinajero Vacas Secretaria
- Estanislao Pastor Mallol Vogal
- Leandro S. Almeida Vogal
- María Soledad Rodríguez González Vogal
Tipo: Tese
Resumo
A partir de investigaciones previas en las que se demostraba de forma inequívoca un pero rendimiento escolar en niños con un estilo cognitivo dependiente de campo (DC), y que éstos presentan menor eficacia en algunas áreas del funcionamiento cognitivo, en esta Tesis se plantea como objetivo central intentar comprender en qué aspectos del funcionamiento cognitivo diferen los niños dependientes e independientes de campo que puedan explicar el mayor fracaso (inferioridad) de los dependientes de campo, o tal vez el mayor éxito (superioridad) de los independientes de campo. Esta investigación, en algunos aspectos única en la literatura, exigía que nos adentrásemos en algunos ámbitos del funcionamiento cognitivo que pareceían especialmente críticos: procesos de atención, memoria y habilidades vioperceptivas y visoconstructivas; también requería un mayor control de variable como el sexo, el estatus sicoeconómico o un factor general de inteligencia. Para este estudio seleccionamos un total de 149 niños de 8 a 11 años, de ambos sexos (79 niños y 70 niñas) y exploramos su rendimiento en tareas que evaluaban distintos componentes de la atención, de la memoria y de las habilidades visoperceptivas y visoconstructivas. Los resultados ponen de manifiesto que existen notables diferencias en el funcionamiento cognitivo de niños dependientes e independientes de campo, concluyendo que: 1,- Los procesos de atención (atención selectiva, atención sostenida y utilización del espacio atencional) difieren ya en edades tempranas en niños con distinto estilo cognitivo. Los niñoas DC presentan mayor dificultad que los IC para mantener la atención sobre la información dada, para atender selectivamente a las pistas relevantes, particularmente en presencia de pistas distractoras y para dirigir la atención según se realiza una tarea. 2,- Los niños IC manifiestan un mejor rendimiento que los niños DC en tareas visoperceptivas y