Educaçao artística no 1º Ciclo do Ensino Básicoa integraçao curricular na educaçao formal e nao formal

  1. COSTA CABRAL AMARAL ANTÓNIO DA
Dirixida por:
  1. Eduardo X. Fuentes Abeledo Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 26 de xullo de 2006

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Zabalza Beraza Presidente
  2. Carlos Rosales López Secretario
  3. Mercedes Suárez Pazos Vogal
  4. Jurjo Torres Santomé Vogal
  5. Martín Rodríguez Rojo Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Teseo: 130265 DIALNET

Resumo

El presente estudio de naturaleza cualitativa, se desarrolló a la luz de un tratamiento interpretativo/crítico a cerca de los procesos de integración curricular/educación artística a nivel de la educación formal y no formal, en el ámbito del Primer Ciclo de la Enseñanza Básica. Tiene por finalidad investigar y reflejar sobre las creencias y prácticas de los profesores de primer Ciclo de la Enseñanza Básica, sobre la problemática de la integración, en el sentido de inducir cambios que provoquen mejoras en su práctica pedagógica. Pretendió investigar la percepción y comprensión de los alumnos, sobre nuevas estrategias de enseñanza/aprendizaje y determinar el modo como reaccionan a ls propuestas de integración curricular - Unidades Didácticas Integradas, en el contexto de la escuela y de su relación con el medio: ambiente natural y el museo. Por otro lado, se centró en la percepción, en las experiencias, en las concepciones interpretaciones y valorizaciones delos técnicos del uso. El encuadramiento teórico del estudio, inter-relaciona el desarrollo profesional de los profesores con el desarrollo curricular -contenidos, el desarrollo enseñanza/aprendizaje de los alumnos y el desarrollo organizacional de la relación escuela/medio-museo, contribuyendo así a la promoción de cambios educativos. El cuestionamiento acerca de las condiciones y de los procesos, a través de los cuales, la integración se traduce en cambios educativos en los contextos de la escuela / y de la comunidad se hace a través del estudio empírico de un proyecto de integración curricular- Projeto ConViver - que se desarrollo con tres grupos de 1º CEB con la colaboración de tres técnicos del museo Grao Basco, en una perspectiva metodológica de investigación-acción colaborativa. Los resultados de la investigación, en la procura de una mejor comprensión interpretativa del fenómeno del cambio en las escuelas, revelan que este es posible, siempre se den determinadas