FreundIN, MeisterIN, DichterINBettina von Arnim und die Konstruktion des Günderrode-Mythos in ihrem Roman "Die Günderode" (1840)

  1. Bascoy Lamelas, Montserrat
Supervised by:
  1. Dolors Sabaté Planes Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 25 June 2007

Committee:
  1. Marisa Siguán Chair
  2. Teresa Vinardell Puig Secretary
  3. Gudrun Loster-Schneider Committee member
  4. Brigitte E. Jirku Committee member
  5. María Isabel Oliveira Capeloa Gil Committee member
Department:
  1. Department of English and German Philology

Type: Thesis

Teseo: 135732 DIALNET

Abstract

Con este trabajo se pretende ampliar la investigación sobre la recepción de la escritora Karoline von Günderrode a través su estudio desde una nueva perspectiva y, al mismo tiempo, destacando algunos aspectos de esta figura descuidados por la crítica. La finalidad de este estudio es la de clarificar la imagen compleja de la escritora, entre la realidad y la ficción, y proporcionar una nueva interpretación de la obra ""Die Günderode"" de Bettina von Arnim, resaltando la importancia de la misma. En los años setenta del siglo XX fueron publicados algunos estudios científicos en los que los autores/as se acercan a la figura histórica de la escritora Karoline von Günderrode desde un punto de vista objetivo. Dichas investigaciones muestran una tendencia desmitificadora, que a su vez subraya la importancia del mito de la Günderrode en la recepción de la escritora. Sin embargo no existe ningún trabajo científico en la actualidad que tenga por objeto de estudio el mito de la Günderrode. El interés suscitado tanto por el personaje histórico como por los personajes de ficción inspirados en él, fundamentalmente a partir de las últimas décadas del siglo XX hast hoy, justifica la pregunta, cómo y por qué surge el mito de la Günderrode. En este trabajo se pretende dar respuesta, al menos en parte, a esta pregunta. Karoline von Günderrode (1780-1806), la poeta que se suicidó a la edad de veintiséis años, es la protagonista de una tragedia que fue narrada por diversos autores/as desde 1806 hasta hoy. El carácter excepcional de la Günderrode, su deseo de ser reconocida como escritora, la historia de su obra, la infelicidad de sus amores con dos hombres que la rechazaron y el acontecimiento de su suicidio, son los elementos principales que hacen interesante esta figura para la literatura. Treinta años después de su muerte, la amistad que Karoline von Günderrode mantenía con Bettina von Arnim es narrrada por esta última en su obra ""Die Günderod