Más allá del historicismo y del positivismo, Max Weber entre la filosofía de la historia y la sociología de la religión.El análisis weberiano del hinduismo y del budismo
- PIEDRAS MONROY, PEDRO ANDRÉS
- José Carlos Bermejo Barrera Director
- Enrique Ignacio Gavilán Domínguez Co-director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 23 de xullo de 2002
- Francisco P. Díez de Velasco Abellán Presidente/a
- José Angel Fernández Canosa Secretario
- Joan B. Llinares Chover Vogal
- Juan Luis Pintos Vogal
- Julián Marrades Millet Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El presente trabajo se centra en el estudio de Max Weber como teórico de la Historia y trata de revisar las aportaciones del mismo al pensamiento historiográfico a partir de sus estudios de sociología de la religión. En primer lugar, se analizará cómo se puede mirar el pensamiento weberiano desde el momento actual. Para ello, no sólo se discutirán las visiones que ha propuesto la postmodernidad sobre el autor alemán sino que se perfilarán nuevos puntos sobre los que desplegar una percepción actualizada de Weber a partir de la reflexión sobre su visión de la modernidad, sobre su uso del lenguaje o sobre los que desplegar una percepción actualizada de Weber a partir de la reflexión sobre su visión de la modernidad, sobre su uso del lenguaje o sobre su visión del "Otro" (es decir, sobre la dimensión solidaria de su pensamiento). Este último aspecto será uno de los motivos directores del trabajo que, a su vez, dará paso a la propuesta siguiente: la sociología de la religión de Weber se plantea como su alternativa en lo profundo al esquema de la historia universal deciomonónica de raíz hegeliana. Weber huye de un esquema teleológico de progreso de la humanidad hacia lo mejor, es decir hacia occidente. De partida, la visión weberiana del mundo capitalista es profundamente crítica y desesperanzada; con ella, nuestro autor está deshaciendo cualquier posibilidad de considerar nuestro mundo capitalista como un fin en sí mismo. Pero además, a través de sus escritos de sociología de la religión, Weber redunda en sus ataques a esa idea de proceso amparándose en la idea de Eigengesetzilichkeit o lógica de evolución propia de cada ámbito cultural. Es necesario revisar el complejo concepto weberianode racionalización (Rationalisierung) antes de emitir juicios precipitados sobre su supuesta idea de la supremacía occidental sobre el resto de culturas. Para Weber la India, China o el mundo islámico, así como occidente