La evaluación de estudiantes universitariosel caso de la Universidad de Santiago de Compostela
- PORTO CURRÁS, MÓNICA
- J. Felipe Trillo Alonso Doktorvater
Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 27 von Mai von 2005
- Miguel Ángel Zabalza Beraza Präsident
- José Sordo Rodríguez Sekretär
- Juan Manuel Escudero Muñoz Vocal
- Miguel Ángel Santos Guerra Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Esta Tesis Doctoral tiene por objetivo la detección de problemas y necesidades percibidos por estudiantes y profesores universitarios en materia de evaluación de estudiantes. En esa dirección, resuelve conocer cómo se evalúa a los estudiantes en la Universidad de Santiago de Compostela a partir del contraste de las percepciones de estudiantes y de profesores, y utilizar esta información como indicador de la calidad de la enseñanza universitaria, con el fin de identificar los puntos fuertes y las debilidades de este proceso y ver posibles líneas de mejora. Para ello, procedimos a revisar la actual investigación sobre la calidad de la Universidad al objeto de contextualizar el problema de la evaluación de los estudiantes en el marco institucional en que este proceso se desarrolla, analizando en qué medida las características de la institución universitaria van a condicionar la forma en que se lleva a cabo la evaluación de sus alumnos. Una vez realizada esta contextualización, presentamos también un análisis sistemático de la teoría de la evaluación de estudiantes en cuyo marco identificamos el modelo que asumimos y que nos permite valorar cómo se está llevando a cabo en la práctica este proceso en las aulas universitarias. Precisamente eso constituye el objetivo más especifico de nuestra investigación empírica, que se sitúa en el marco del paradigma interpretativo toda vez que fundamentalmente hemos dado voz a los actores del proceso de evaluación de estudiantes, buscando iluminar ese proceso y promover una mejor comprensión del mismo. Nuestro objeto de estudio son, por tanto, las percepciones que los estudiantes y profesores universitarios tienen sobre la práctica de la evaluación en la Universidad; percepciones a las que accedimos mediante cuestionarios y entrevistas y cuya descripción sistemática presentamos para, inmediatamente, analizar hasta qué punto existen diferencias en las apreciacione