La adquisición del sistema fonológico en niños castellanohablantes, perfiles y condicionamientos

  1. Fernández López, Isabel
Dirixida por:
  1. Milagros Fernández Pérez Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 20 de xullo de 2007

Tribunal:
  1. Salvador Gutiérrez Ordóñez Presidente/a
  2. Gabriela Prego Vázquez Secretaria
  3. Eliseo Díez Itza Vogal
  4. Eugenio Martínez Celdrán Vogal
  5. Beatriz Gallardo Paúls Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Lingua e Literatura Españolas, Teoría da Literatura e Lingüística Xeral

Tipo: Tese

Teseo: 135724 DIALNET

Resumo

l presente trabajo consta de dos grandes bloques: en el primero se sientan las bases teóricas y metodológicas de la investigación, revisando la bibliografía más relevante y discutiendo algunas cuestiones relacionadas con la recogida, selección y tratamiento de los datos; en el segundo bloque se exponen el proceso y los resultados de la investigación. Obviamente, este último bloque constituye el núcleo del trabajo. En él se ofrece un examen de datos procedentes del corpus 'Koiné' de habla infantil. Dicho corpus es un extenso registro de producciones lingüísticas de niños con edades comprendidas entre los dos y los cuatro años, elaborado por un equipo de investigadores del Área de Lingüística General de la Universidad de Santiago de Compostela. Para alcanzar el más alto grado de "espontaneidad" posible, el registro de las producciones se llevó a cabo en un espacio "familiar" para los niños (la guardería), implicándolos en diversas actividades (pruebas de denominación, narración de historias...) bajo la supervisión de una investigadora. Ello garantiza la fiabilidad y representatividad de los resultados del análisis. En el examen de los datos se ha adoptado un punto de vista que tal vez no ha sido suficientemente explotado hasta la fecha. En lugar de atender a los procesos fonológicos (frontalización, oclusivización, fricativización...) que "singularizan" el habla infantil, se ha preferido centrar la atención en la configuración interna del sistema que se realiza en las producciones lingüísticas del niño. Para cada serie se ha fijado un inventario de unidades, tratando de precisar los rasgos que permiten diferenciar unas de otras (plano paradigmático) y su distribución y frecuencia de aparición (plano sintagmático). En todo momento se ha procurado que el enfoque sea globalizador, evitando excavar un foso entre el nivel fonológico y los restantes componentes de la habilidad lingüística: al fin y al cabo, las distinciones esta