Os processos de atençao e de memória em crianças e adolescentes de diferentes estilos cognitivosdependentes e independentes de campo

  1. FIGUEIREDO BRANCO DA PONTE FILOMENA ERMIDA
unter der Leitung von:
  1. María Fernanda Páramo Fernández Doktormutter
  2. Leandro S. Almeida Co-Doktorvater/Doktormutter
  3. María Adelina Guisande Couñago Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 10 von Januar von 2007

Gericht:
  1. Mário R Simões Präsident/in
  2. Carolina Tinarejo Vacas Sekretär/in
  3. Marcelino Armenio Martins Vocal
  4. Feliciano Henriques Veiga Vocal
  5. María Soledad Rodríguez González Vocal
Fachbereiche:
  1. Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educación

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La dependencia-independencia de campo fue el tema elegido para el presente trabajo. Este estilo cognitivo, elaborado e impulsado por Witkin es la dimensión estilística con más extensa y prolongada tradición investigadora. Siendo escasos los estudios en Portugal sobre los estilos cognitivos, pretendemos diversificar la información cognitiva utilizada en el diagnostico de los problemas de aprendizaje y la intervención de formas prácticas de promover las habilidades cognitivas y de aprendizaje de los alumnos con mayores dificultades. En el estudio se analizaron las diferencias de funcionamiento cognitivo, asociadas a la DIC, considerando tres subgrupos de alumnos en función del estilo cognitivo: sujetos independientes de campo, dependientes de campo e intermedios. Se aplicaron pruebas de procesos atencionales y de memoria, así como, de habilidades visuoperceptivas y visuoconstructivas. En el análisis de los resutlados se controló la variabilidad debida a la inteligencia. Estos confirmaron que los sujetos con un estilo cognitivo dependiente de campo muestran dificultades en el funcionamiento cognitivo que probablemente estén en la base de sus problemas de rendimiento escolar. El próximo paso en la investigación sería la identificación de variables que se asocien con el rendimiento escolar, permitiendo así dirigir los esfuerzos de intervención hacia ámbitos especialmente críticos.