Las Aglomeraciones urbanas desde la perspectiva de la hacienda pública

  1. CADAVAL SAMPEDRO, MARIA
Dirixida por:
  1. Luis Antonio Caramés Viéitez Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 13 de maio de 2006

Tribunal:
  1. Francisco Manuel Pedraja Chaparro Presidente/a
  2. Alfonso Utrilla de la Hoz Secretario/a
  3. Jean-Michel Uhaldeborde Vogal
  4. José María Serrano Sanz Vogal
  5. Joaquim Carlos da Costa Pinho Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Economía Aplicada

Tipo: Tese

Teseo: 130238 DIALNET

Resumo

Decía Tocqueville que existe una estrecha relación entre las autonomías locales, las libertades individuales y la capacidad de cambio de una sociedad. Son conocidos los debates conceptuales -probablemente inconclusos- que ha suscitado la noción de descentralización. Sea como fuere, lo cierto es que la estructura básica de los gobiernos se ha ido transformando a media que el poder y los recursos se distribuyen entre los niveles de gobierno central, regional y local, si bien la diversidad de factores que suscitan el interés por la descentralización reflejan, en parte, las diferencias institucionales de unos países con respecto a otros. La organización territorial heredada del división de base napoleónica deriva en problemas ligados a la inadaptación de los límites administrativos a las realidades económicas y sociales. La balkanización del espacio, por un lado, y la reducida dimensión en términos territoriales y/o poblacionales de los municipios, por el otro, se compadece mal con los problemas a los que se enfrentan las jurisdicciones locales que, a menudo, trascienden sus fronteras. El desajuste entre el territorio institucional y el territorio funcional es moneda corriente en los diferentes países, tanto más agudo cuanto menos se haya hecho por aliviarlo. El mapa jurisdiccional determina solamente circunscripciones de imposición para los residentes, pero no así las de consumo e imposición sobre los beneficios obtenidos paralos free-rider. La experiencia comparada nos muestra modelos diferentes de reorganización territorial, si bien las pautas federales no son exportables como modelo acabado, siendo poco probable su estandarización, haciendo abstracción de las circunstancias específicas de cada país. Pese a ello, nos ha parecido relevante estudiar la realidad local de algunos países europeos y americanos, para conocer las respuestas que han dado a los nuevos retos que plantean los procesos de intensa urbanización. Desde la pr