Tradición clásica en el Persiles y reelaboración cervantinael influjo de Heliodoro y Virgilio
- Alarcos Martínez, Miguel
- Emilio Martínez Mata Director/a
- Juan María Núñez González Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 28 de junio de 2011
- Dario Villanueva Prieto Presidente
- Luis Alfonso Llera Fueyo Secretario/a
- Estrella Pérez Rodríguez Vocal
- Jonathan Thacker Vocal
- Vitalino Valcárcel Martínez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente investigación gira en torno al estudio de la tradición clásica preferente del Persiles, es decir, los influjos grecolatinos de mayor envergadura que han contribuido a la composición de la novela cervantina, esto es, de una parte, todo un género literario, de corte narrativo, junto con sus convenciones estéticas, que hemos dado en llamar «grecobizantino» y que tiene por modelo por excelencia a las Etiópicas de Heliodoro, y, de otro, Virgilio y su epopeya la Eneida -y, en menor medida, sus otras obras-, autor concreto que genera un campo de reminiscencias, mucho más fácil de delimitar y de analizar con cierto rigor exhaustivo. Sin embargo, no se trata de un mero estudio tradicional de fuentes, consistente en el rastreo e identificación de materiales grecobizantinos, heliodóricos y virgilianos influyentes en la Historia Septentrional, ni tampoco los cotejos realizados por nuestro análisis se han limitado a poner de relieve puntos de contacto, similitudes, rasgos convergentes, o diferencias, entre Cervantes y los autores clásicos que mayor peso adquieren en la elaboración del Persiles: la presente Tesis Doctoral ha pretendido centrarse en los hechos de influencia, desde el punto de vista de su reelaboración por parte de Cervantes, apurando, en la medida de lo posible, los mecanismos, tratamientos y procesos que sustentan la apropiación cervantina de tales materiales y le llevan a adoptarlos con la introducción de cambios, de diversa magnitud, exigidos por las necesidades ficcionales, expresivas y estilísticas de su relato. De ahí que el trabajo emprendido, pertrechado con fundamentos metodológicos, que se basan en la Poética desarrollada por E. Alarcos Llorach (1922-1998), parta de una concepción inmanentista de las relaciones intertextuales y, en concreto, de los hechos de influencia grecolatina en la literatura hispánica.