Elaboración y aplicación de un programa de formación en autoprotección y pautas básicas ante accidentes, adaptado a niños ciegos y deficientes visuales
- Barcala Furelos, Roberto J.
- José Luis García Soidán Director
Universidade de defensa: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 08 de xullo de 2004
- Manuel Guillén del Castillo Presidente/a
- Vicente Romo Pérez Secretario/a
- Máximo F. Fraga Rodríguez Vogal
- José Palacios Aguilar Vogal
- Carlos María Agrasar Cruz Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La investigación es un proceso vivo y en continuo desarrollo.Los avances cientifícos proporcionan una mejor calidad de vida (a nivel personal y/o social),pudiendo abarcar diversos campos del conocimiento. En esta línea de trbajo y con la intención de aportar un documento de rigor científico y de utilidad social se presenta el objeto de investigación.En él se analiza en que medida la "Elaboración y aplicación de un programa de formación en autoprotección y pautas básicas ante accidentes,adaptado a niñós ciegos y deficientes visuales"podría ser viable y contribuir a la mejora de la autonomía personal activación de la cadena de supervivencia y aplicación de los primeros auxilios en caso de accidente. A traves de este proyecto de investigación se ha elaborado un programa formativo a jóvenes ciegos y deficientes visuales, donde se abordan tres objetivos fundamentales: -Diseñar un programa de formación a niños/as ciegos y deficientes visuales que mejore su autonomía personal y que suponga un beneficio social. -Evaluar la viabilidad del programa, la validez de las adaptaciones de las técnicas y protocolos, así como el aprendizaje cuantitativo-cualitativo de los alumnos/as. -Contribuir (en la medida de lo posible)al objeto propuesto por la OMS,que no es otro que disminuir en un 25% el número de accidentes infantiles y sus consecuencias antes del año 2005. El proceso descriptivo y experimental se ha desarrollado durante los años 2003 y 2004.Los sujetos estudiados representaban la población de Galicia,Ávila, Salamanca y Zamora, de niños/as ciegos/as y deficientes visuales (sin discapacidads añadidas)afiliados a la ONCE. El tratamiento estadístico de los resultados se ha realizado mediante el paquete de sofware SPSS ver . 11.0 analizándose más de 68 variables dependientes. Las conclusiones del estudio han sido positivas.La mayoria de los alumno/as al finalizar el programa aprendiendo las pautas b