A Lingua galega no medio urbanounha visión desde a macrosociolingüística
- REI-DOVAL GRELA, GRABRIEL
- Modesto Aníbal Rodríguez Neira Director
Defence university: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 23 July 2001
- Antón Santamarina Chair
- Henrique Monteagudo Romero Secretary
- Glyn Williams Committee member
- Xosé Rubal Rodríguez Committee member
- Andrés Barrera González Committee member
Type: Thesis
Abstract
Esta tesis describe la situación del gallego en el medio urbano de Galicia a finales dels iglo XX, desde una perspectiva macrosociolingüistica y utilizando una metodología de corte cuantitativo, a apartir de una muestra proporcional de 8106 individuos residentes en las siete ciudades Gallegas. A lo largo de sus doce capítulos se analizan, en relación con los procesos de mantenimiento y substitución lingüística, la lengua inicial y el ámbito de adquisición del gallego en dicho hábitat, considerando los parámetros habituales en investigaciones de sociología de la lengua como esta. Se analizan con profusión los diversos niveles de competencia lingüística, tanto en lo que se refiere a su variedad oral (comprensión y capacidad para hablar) como a su dimensión escrita (lectura y escritura). Asimismo, se estudia la lengua habitual de la población urbana gallega, y se trata el nivel de lectura en gallego y el uso de este idioma en manifestaciones escritas cotidianas. Se trata el mantenimiento y cambio de idioma (Gallego-Castellano) en el ámbito familiar, tanto de la población urbana en su conjunto como de la de procedencia estrictamente urbana. Se estudian los usos familiares de la población en función del interlocutor familiar de que se tate, y se contrastan las prácticas lingüisticas con una generacion las existentes con generaciones diferentes. Se abordan los usos lingüísticos en discusiones y en situaciones emocionales de rabia, tanto dentro como fuera de la familia. Tras reflejar la presencia del gallego en el sistema escolar y su evolución a lo largo del tiempo, se analizan los usos lingüísticos en el ámbito de la escuela, tanto en su conjunto como en la población en edad escolar. Igualmente, se estudian los usos lingüísticos en el ámbito laboral, desde una perspectiva global y considerando los grupos profesionales por separado. El cambio lingüístico diacrónico se aborda al analizar las tran