Valoración del repertorio léxico en español para escolares de 9 a 16 años

  1. Carreres Lacasa, David
unter der Leitung von:
  1. María Raquel Agost Felip Doktorvater/Doktormutter
  2. Antonio M. Ferrer Manchón Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 11 von Dezember von 2015

Gericht:
  1. Rosa Ana Clemente Estevan Präsident/in
  2. Vicenta Ávila Clemente Sekretär/in
  3. Miguel Pérez Pereira Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 396980 DIALNET lock_openTDX editor

Zusammenfassung

El objetivo fundamental de este trabajo ha consistido en la elaboración de un instrumento de evaluación de vocabulario comprensivo, para niños y niñas entre 9 y 16 años, explorando su fiabilidad y aportando evidencias de validez. La parte sustancial de este trabajo recoge tres estudios de naturaleza empírica. El primero de ellos (Estudio 1) detalla el muestreo y análisis diferencial del conjunto de alumnos y alumnas que participaron en una Prueba Piloto, así como el análisis psicométrico de los ítems contenidos en ella. A partir de los datos recogidos se procedió a la depuración de algunos de los elementos constituyentes y posterior reordenación de los mismos, dando lugar a lo que denominamos Prueba Piloto Revisada. El Estudio 2, manteniendo una estructura similar al anterior, ofrece los datos relativos a un universo muestral más amplio y precisa el tratamiento psicométrico de los resultados obtenidos tras la administración de una Prueba Piloto Revisada de la que finalmente resultó Vavel Superior. A partir de aquí se procedió a la tipificación del test. El tercer Estudio está dedicado a explorar las características psicométricas de Vavel Superior en términos de fiabilidad y validez. Por razones operativas, basadas fundamentalmente en el origen de la muestra utilizada, hemos dividido este estudio en otros dos. En ellos se recogen distintos datos sobre fiabilidad, validez convergente, estableciendo la relación entre pruebas destinadas a medir el mismo constructo y relaciones test-criterio, que indican el grado en que la prueba sirve para pronosticar con precisión el rendimiento en un criterio relevante. El resultado de esta tesis puede contribuir a enriquecer en nuestro país la oferta de pruebas fiables y válidas desde el punto de vista psicométrico que permitan valorar aptitudes psicolingüísticas Su facilidad de aplicación la convierte en una herramienta versátil para ser aplicada con múltiples fines en diversas situaciones.