Pensamiento y acción de futuros profesores de ciencias socialesun estudio de caso
- Miguel Ángel Zabalza Beraza Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Ano de defensa: 1995
- Carlos Marcelo García Presidente/a
- Anxo Serafín Porto Ucha Secretario
- Javier Marrero Acosta Vogal
- María Lourdes Montero Mesa Vogal
- Carmen Guimerá Ravina Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El estudio describe e interpreta el proceso de aprendizaje de la actividad profesional de la enseñanza de una futura maestra, centrándose en la interacción entre los pensamientos y las acciones respecto a la historia y su enseñanza en el periodo de las practicas escolares. Así, desde un enfoque metodológico interpretativo y a través del análisis cualitativo de los datos recogidos, se ofrece un "informe final" que permite caracterizar el proceso, mecanismos y factores influyentes en una experiencia especifica de aprendizaje de la actividad profesional de la enseñanza y se presentan las "conclusiones e implicaciones" en la formación del profesorado y la investigación en ese campo. El informe refleja la tensión permanente por el mantenimiento de la coherencia entre las concepciones y las acciones, las estrategias específicas que se construyen para lograrlo, la influencia del pensamiento previo y de los conocimientos adquiridos en las decisiones y acciones, y los dilemas que emergen en el contexto concreto.