Los sistemas de incentivos al personal académico en los modelos de calidadanálisis de las políticas de incentivos en 20 centros universitarios de Chile y otros países iberoamericanos

  1. CENTENO GONZALEZ, FEDERICO PATRICIO
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Zabalza Beraza Director

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 27 de julio de 2004

Tribunal:
  1. María Lourdes Montero Mesa Presidenta
  2. Antonio F. Rial Sánchez Secretario
  3. Cástor Méndez Paz Vocal
  4. Vicente Sebastián Ferreres Pavía Vocal
  5. Guillermo Domínguez Fernández Vocal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagogía y Didáctica

Tipo: Tesis

Teseo: 100859 DIALNET

Resumen

La presente tesis aborda el tema de los sistemas de incentivos al personal académico en los modelos de calidad, y el análisis de las políticas de incentivos en las universidades. Particularmente, la investigación se centra en 20 centros universidades de Chile y otros países iberoamericanas. El trabajó se estructura en base a la recolección de datos a través de entrevistas en profunidad, encuestas y sesiones de grupo. Como objetivo general se ha definido conocer la percepción que poseen los académicos de universidades iberoamericanas respecto a los sistemas de incentivos para promover la calidad de la docencia, implementados al interior de las instituciones. Como objetivos específicos, se han establecido los siguientes: A,- Identificar los factores que con mayor frecuencia son asociados con incentivos de la mejora de la calidad educacional. B,- Identificar las principales consecuencias que los incentivos tienen para los docentes (motivación, carrera profesinal, etc.). Determinar qué incentivos son considerados como relevantes para la promoción de la calidad de la docencia. C,- Conocer la relevancia otorgada por los académicos a los incentivos (las diferencias en cuanto a la asignación de la relevancia de unos incentivos por sobre otros) para promover la calidad de la docencia. La estructura general de la tesis comprende una descripción de los principales conceptos de calidad, sistemas de calidad, incentivos y sus aplicaciones. En base a esas definiciones conceptuales, se analizan los antecedentes obtenidos en la recolección de datos, información que se clasifican en 5 grandes áreas de dessarrollo: 1,- Percepción de los incentivos por aparte de los académicos. 2,- Consecuencias que tienen su aplicación para los docentes. 3,- Efectos en la calidad de la docencia. 4,- Consecuencias para la universidad. 5,- Consecuencias para la salud. En una muestra que considera 7 países iberoamericanos, 20 univer