«Qui risorga ogni laude del Petrarca» petrarquismo y lírica culta en Nápoles hasta el ocaso de la dinastía aragonesa

  1. RODRÍGUEZ MESA, FRANCISCO JOSÉ
Dirixida por:
  1. Carmen F. Blanco Valdés Director

Universidade de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 22 de xuño de 2012

Tribunal:
  1. Mercedes Brea López Presidenta
  2. Linda Garosi Secretario/a
  3. Carlos Alvar Ezquerra Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 327158 DIALNET

Resumo

La presente tesis doctoral estudia la relación entre lírica culta y petrarquismo en Nápoles entre los siglos XIV y XV, prestando especial atención a las manifestaciones poéticas que surgieron en tiempos de la dinastía de Aragón y, de modo especial, a los poetas que desarrollaron su carrera durante la segunda mitad del Quattrocento. Dentro de estos, el corpus estudiado se centra en los denominados poetas de la «vieja guardia aragonesa» o «líricos de vanguardia»; es decir, Pietro Jacopo De Jennaro, Giuliano Perleone (conocido con el sobrenombre de Rustico Romano), Francesco Galeota, Giannantonio De Petruciis (conde de Policastro), Giovanni Aloisio y Giovan Francesco Caracciolo. Con el fin de responder tanto a la cuestión del cómo como a la del porqué de la influencia petrarquista en las letras partenopeas, en la tesis se tienen en cuenta ámbitos que trascienden el radio de acción de la lírica culta. Así, junto al análisis de las producciones de distintos líricos cultos napolitanos del Trecento y el Quattrocento, se estudian ¿entre otras cuestiones¿ las primeras muestras de influencia lingüística toscana en tierras del Reino, que se remontan al período angevino, y la relación que la lírica culta mantuvo con las otras dos vertientes fundamentales de la literatura de la época aragonesa: la producción humanista y la lírica de koiné. Para finalizar, los dos últimos epígrafes de la tesis se dedican a las obras de Giannantonio De Petruciis y Rustico Romano, autores de los que, hasta ahora, la crítica solo se ha ocupado de manera marginal.