De Edith Wharton a Martin Scorsese, la puesta en escena de la violencia y la represión en The Age of Innocence
- OTERO BLANCO, ÁNGEL
- Patricia Fra López Director
Defence university: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 13 January 2003
- Dario Villanueva Prieto Chair
- Constante González Groba Secretary
- Celestino Deleyto Alcalá Committee member
- José María Bravo Gozalo Committee member
- Ángel Abuín González Committee member
Type: Thesis
Abstract
Esta tesis doctoral se enmarca en el campo de los estudios comparados de literatura y cine dentro del ámbito anglo-norteamericano. A partir de los marcos teóricos más recientes llevados a cabo en Estados Unidos en el terreno de la adaptación cinematográfica, se ha realizado un análisis comparado de The Age of Innocence de Edith Wharton y Martin Scorsese teniendo en cuenta las principales marcas autorales del cineasta. El objetivo principal de la investigación ha consistido en demostrar que el filme en cuestión constituye, fundamentalmente, una película de Martín Scorsese, y no sólo una adaptación de una de las novelas canónicas de la literatura cstadounidense. La corriente teórica denominada "Sociología de la adaptación cinematográfica" ha permitido elaborar el primer capítulo del trabajo, que está centrado en tres aspectos: 1,- La recepción crítica de la producción literaria de Edith Wharton. 2,- Las relaciones entre la escritora y el cine. 3,- La preproducción de The Age of Innocence como producto artístico e industrial de Hollywood. Los resultados de este capítulo han facilitado la línea de investigación seguida en los tres capítulos centrales de la tesis: la "Crítica Intertextual de la adaptación cinematográfica". Estos capítulos (tercero, cuarto y quinto) giran en torno al tema de la violencia y la represión a través del análisis de los personajes protagonistas de The Age of Innocence: May Welland y old New York, la Condesa Ellen Olenska y Newland Archer. En líneas generales, podemos decir que esta tesis ha incorporado a los estudios de Filología Inglesa un análisis de la adaptación cinematográfica que considera las películas como textos fílmicos independientes, y no sólo como resultados de procesos de intercambio textual entre los originales literarios y las producciones de Hollywood.