La prensa diaria como recurso motivador de la lectura en las aulas
- Xosé Cajide Val Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Ano de defensa: 1999
- Eduardo Abalde Paz Presidente/a
- Ana María Porto Castro Secretaria
- Miguel Anxo Santos Rego Vogal
- Fuensanta Hernández Pina Vogal
- Milagros Couto Llamas Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La presente tesis nos sitúa ante la problemática de la motivación y la comprensión lectora en las aulas, abordando la reflexión hacia la conveniencia de introducir las noticias de prensa en las aulas, teniendo en cuenta las características de las demandas de la sociedad actual a la educación, las características de los medios y los principios esenciales del aprendizaje lector. Así, a lo largo de la investigación intenta probar, teórica y prácticamente, que el uso selectivo del periódico en el aula resulta, en el ámbito del aprendizaje lector en los niños menos motivados para ello, una estrategia más satisfactoria y, consecuentemente, productora de mayor rendimiento que las estrategias más convencionales. Enmarcándose en un enfoque cognitivo social (en el sentido de entender que las interpretaciones cognitivas que modulan la motivación son construidas en contextos específicos, y así, los cambios en la experiencia social e instructiva de los niños influyen en los procesos cognitivos y afectivos que dinamiza el proceso motivacional y que contribuyen al desarrollo de patrones motivacionales adaptativos o desadaptativos); y entendiendo la lectura desde un enfoque comunicativo, se diseña y aplica un programa en el que se utiliza la prensa diaria como recurso de estimulación lectora y en el que se enseña a los alumnos cómo leer, promoviendo la búsqueda de un uso consciente e intencional de los conocimientos y habilidades del sujeto durante el acto lector. Los niveles de satisfacción y la elevación del interés lector del alumnado es considerado como el exponente de mayor éxito en el trabajo, considerando pertinente y necesaria la utilización de la prensa, de modo sistemático y habitual, en el aula. Las implicaciones educativas fundamentalemente giran en torno a cuatro pilares formación del profesorado, que debe realizar una función de "ejemplificador"; implicaciones en el desarrollo d