El pensamiento de Sigmund Freud en el contexto de la filosofía de la Ilustración

  1. POMBO SÁNCHEZ, MANUEL
Dirixida por:
  1. Xosé Luis Barreiro Barreiro Director
  2. María Dolores Domínguez Santos Co-director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 21 de xullo de 2003

Tribunal:
  1. Manuel Cruz Rodríguez Presidente/a
  2. Luis Rodríguez Camarero Secretario/a
  3. Acílio da Silva Estanqueiro Rocha Vogal
  4. Manuel Gómez Beneyto Vogal
  5. María Xosé Agra Romero Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 93733 DIALNET

Resumo

Poner de manifiesto la profundidad del pensamiento freudiano por cuanto pone el acento en las "sombras" de la ilustración y viene a significar por tanto "la recuperación de lo tachado", es decir, ver cómo Sigmund Freud recorre a contracorriente el rió de la civilización para saber qué deseos ocultos están en su origen y poner en claro los espejismos de la misma ya que detrás de la apariencia de progreso Freud se remite a lo arcaico. De este modo hace de la ilustración objeto de su crítica. A su vez, desde la fascinación que el "Logos" griego ejerció en Sigmund Freud y desde su profunda vocación de arqueólogo en su doble vertiente de indagación en los aspectos más arcaicos del psiquismo humano y de la civilización, pretendo realizar una relectura de la "Paideia" griega a la luz del psicoanálisis como prevención necesaria de la barbarie en sus distintas formas.