El pensamiento de Sigmund Freud en el contexto de la filosofía de la Ilustración
- POMBO SÁNCHEZ, MANUEL
- Xosé Luis Barreiro Barreiro Director
- María Dolores Domínguez Santos Co-director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 21 de xullo de 2003
- Manuel Cruz Rodríguez Presidente/a
- Luis Rodríguez Camarero Secretario/a
- Acílio da Silva Estanqueiro Rocha Vogal
- Manuel Gómez Beneyto Vogal
- María Xosé Agra Romero Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Poner de manifiesto la profundidad del pensamiento freudiano por cuanto pone el acento en las "sombras" de la ilustración y viene a significar por tanto "la recuperación de lo tachado", es decir, ver cómo Sigmund Freud recorre a contracorriente el rió de la civilización para saber qué deseos ocultos están en su origen y poner en claro los espejismos de la misma ya que detrás de la apariencia de progreso Freud se remite a lo arcaico. De este modo hace de la ilustración objeto de su crítica. A su vez, desde la fascinación que el "Logos" griego ejerció en Sigmund Freud y desde su profunda vocación de arqueólogo en su doble vertiente de indagación en los aspectos más arcaicos del psiquismo humano y de la civilización, pretendo realizar una relectura de la "Paideia" griega a la luz del psicoanálisis como prevención necesaria de la barbarie en sus distintas formas.