Determinantes del proceso de qualidad en la acción docente, desde la perspectiva de los profesionales en instituciones de formación de profesores

  1. CORREIRA PIBERNAT M. ATENAIS
Dirixida por:
  1. María Lourdes Montero Mesa Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 11 de xuño de 2004

Tribunal:
  1. Carlos Rosales López Presidente
  2. Beatriz Cebreiro López Secretaria
  3. Estela Pinto Ribeiro Lamas Vogal
  4. Miguel Anxo Santos Rego Vogal
  5. María Luisa García Alonso Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Teseo: 100836 DIALNET

Resumo

Este trabajo revela el resultado de la investigación realizada sobre los determinantes del proceso de calidad en la acción docente desde la perspectiva de los profesionales en instituciones públicas de formación de profesores, en la ciudad de Porto Alegre. Rio Grande do Sul. Tiene como objetivo verificar "qué entienden los formadores por enseñanza de calidad en la formación de futuros profesores". El enfoque metodológico se apoya en los fundamentos cualitativos. La investigación se desarrolla metodológicamente mediantes dos estudios de caso. Se utiliza el método cuantitativo descriptivo y cualitativo a través del análisis de contenidos, especialmente las ideas de Bardin (1979), Cohen y Manion (1990) y Yin (2001). El levantamiento de datos se hizo en dos etapas. En la etapa cuantitativa, se utilizó el cuestionario tipo Likert, con el objetivo de dirigir la fase cualitativa a través de una entrevista semiestructurada, con la finalidad de captar las informaciones relevantes que componen el cuerpo de los resultados de la investigación. Los resultados de las fase cuantitativa señalan cuatro dimensiones, siendo las más significativas las que se refieren a los aspectos legales (Ley 9391/096). Luego, y por orden de importancia, se encuentra las dimensión relativa a las concepciones personales y profesionales de los docentes relativas a la calidad de la enseñanza en la institución. La dimensión menos significativa se refiere a la organización de la enseñanza en la institución. En la etapa cualitativa, las reflexiones sobre las percepciones que los formadores tienen sobre el proceso de calidad en la enseñanza nos lleva a concluir que los docentes desconocen el significado de la calidad y la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional. Son formadores desmotivados e insatisfechos con la situación socioeconómica de la carrera. Las instituciones de formación no atienden los preceptos de la Ley que rige la enseñanza