La diversidad cultural en la escuela gallegaproblemáticas y alternativas educativas en comunidades con población inmigrante
- COENECHEA PERMISÁN, CRISTINA
- José Antonio Caride Gómez Director
- Xosé Rubal Rodríguez Co-director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 04 de xuño de 2004
- Celso Currás Fernández Presidente/a
- Elisa Jato Seijas Secretaria
- Pedro Antonio Luque Domínguez Vogal
- Margarita Bartolomé Pina Vogal
- Andrés Suárez Yáñez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El objetivo fundamental que pretendemos con este trabajo es el de estudiar la situaicón educativa en que se encuentra el alumnando extranjero que cursa la Educación Secundaria Obligatoria en Galicia, tratando de identificar las problemáticas que les afectan. Por otra parte, analizamos la respuesta educativa que el sistema educativo gallego está dando a estas dificultades, proponiendo posibles pautas para su mejora. En orden a alcanzar estos objetivos elaboramos en primer lugar un marco teórico, que inauguramos con una clarificación conceptual en torno a algunos términos básicos en el conjunto de nuestro trabajo (diversidad cultural, cultura, desigualdad, identidad). A continuación, relfexionamos sobre la realidad de las sociedades occidentales contemporáneas y el modo en el que en éstas puede alcanzarse el objetivo de la convivencia intercultural y la integración de los nuevos residentes. Por otra parte, analizamos la reacción de los sistemas educativos ante la presencia de una creciente diversidad cultural, revisando las etapas que se distinguen en la evolución del discurso pedagógico europeo en torno a este tema así como algunas de las clasificaciones existentes de los distintos modelos desde los que puede abordarse la atención educativa a los alumnos foraneos. En segundo lugar, dentro del marco contextual, esudiamos los factores (laborales, demográficos, socio-económicos, relacionales, etc.) del contexto sociopolítico contemporáneo que pueden estar influyendo tanto en la intensidad como en el sentido de los flujos migratorios. Un elemento fundamental de este contexto es el legislativo, que estudiamos tanto en su vertiente comunitaria como en la nacional y autonómica incluyendo por una parte aquella snormas que afectan a la escolarización de extranjeros y por otra las que regulan de un modo más amplio los derechos y deberes de los extranjeros. Dentro de este marco contextual no podemos obviar la descripción