O poder do votante mediano e dos grupos de interesse na competiçao política, teoría (revisao) e contraprova empírica para os municípios portugueses e galegos

  1. NUNES DE SOUSA NEVES CRUZ, JOSE MANUEL
Dirixida por:
  1. Pedro Puy Fraga Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 15 de decembro de 2000

Tribunal:
  1. Enrique Moldes Teo Presidente/a
  2. Javier Suanz Pacudiello Secretario/a
  3. Jose da Silva Costa Vogal
  4. Francisco Cabrillo Vogal
  5. Hannelore Weck-Hannemann Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Economía Aplicada

Tipo: Tese

Teseo: 81386 DIALNET

Resumo

Este trabajo se centra en el análisis de la demanda en el mercedo político, siguiendo la perspectiva "Public choio". Se estudió de paradigma del votante mediano y la influencia de los grupos de interés. Se realiza una apliación empírica de ambos modelos para los ayuntamientos portugueses y de Galicia y varias categorias de gastos. Los resultados del análisis están en sintonía con las expuestas parte literatura cintífico en el sentido de que los grupos de interés influye a la elección política pero el -- median impide del -- excesivamente visibles a sus presferencias. No obstante, los grupos de interés tienen una mayor capacidad de modifica aquellos preferencias a los municipios de mayor -- poblacional.