Estudio descriptivo comparativo sobre la efectividad del estilo de liderazgo, ejercido en instituciones de educación superior de Iberoamérica, como mecanismo de fortalecimiento de los procesos de autoevaluación institucional para el aseguramiento de la calidad educativa

  1. BAEZA ASPEE RAUL JORGE
Dirixida por:
  1. Miguel Ángel Zabalza Beraza Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 27 de xullo de 2004

Tribunal:
  1. Vicente Sebastián Ferreres Pavía Presidente/a
  2. Quintín Álvarez Núñez Secretario
  3. Celso Rodríguez Fernández Vogal
  4. Guillermo Domínguez Fernández Vogal
  5. Alfonso Cid Sabucedo Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Teseo: 100842 DIALNET

Resumo

La presente tesis doctoral se orientó a la descripción de la efectividad del estilo de liderazgo en instituciones de educación superior en Iberoamérica, en relación con los procesos de auto evaluación, como mecanismo de aseguramiento de la calidad educativa. Del mismo modo, tiene un carácter comparativa por cuanto se analizaron las universidades chilenas en relación a las llamadas resto de universidades iberoamericanas. En este sentido, se ha planteado com objetivo general de investigación el comparar el grado de efectividad del estilo de liderazgo utilizado, como mecanismo de fortalecimiento de los procesos de autoevaluación institucional para el aseguramiento de la calidad entre universidades iberoamericanas. Entre los objetivos específicos se persiguen proponer indicadores que permitan relacionar estilo de liderazgo con los procesos de autoevaluación institucional a través de una metodología de grupos Delphi; Describir, desde la percepción de los participantes en procesos de auto evaluación univesitaria en América Latina, la forma en que fue conducido el proceso, a través de una entrevista semiestructurada; la construcción y validación factorial de un inventario para la evaluación de la efectividad del estilo de liderazgo en los procesos de autoevaluación institucional; el dimensionar la efectividad del liderazgo utilizado en universidades iberoamericanas a través del inventario construido para esta investigación; el comparar la efectividad de los estilos de liderazgo entre los participantes del estudio y; proponer un estilo de liderazgo de mayor efectividad para el fortalecimiento de los procesos auto evaluativos de la calidad educacional. Para el logro de los objetivos propuestos, se ha desarrollado el Contexto de la Investigación o Fundamentación Teórica, en el cual se analiza al temática del "Cambio" en la Educación Superior, la Calidad y los Modelos de Calidad Educativos, como así mismo, la Auto eva