Identidad narrativaestrategias del arte
- Virtudes Martínez Vázquez Co-director
- Mª Luz Agra Pardiñas Co-director
Universidade de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 12 de xuño de 2012
- Roser Juanola Terradellas Presidente/a
- Francisco Maeso Rubio Secretario/a
- Ricard Huerta Vogal
- Joaquín Javier Roldán Ramírez Vogal
- Javier Abad Molina Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Esta investigación surge como nexo de dos mundos profesionales: el artístico y el educativo. El concepto de identidad como construcción conformada en el contexto sociocultural, se perfila como el nexo entre arte y educación. Desde este encuentro se explora una concepción del arte basada en la capacidad de generar estrategias que nos permitan la conexión con el mundo (la sociedad, la cultura). Estas estrategias parten de procesos artísticos y establecen otras maneras de conocer, otras narrativas del yo o del nosotros distintas a las que ya tienen lugar (en esa sociedad y en esa cultura). Como trabajo de aula, se diseña un proceso de investigación que se propone al alumnado de la Escuela de Formación de Profesorado. La propuesta implica una indagación en el arte contemporáneo, del que se considera importante que el alumnado extraiga las diversas estrategias empleadas por los artistas en sus procesos para que, a partir de ellas, construyan formas significativas, obras visuales surgidas de sus propias experiencias y conflictos individuales. La pretensión no es imponer modelos artísticos establecidos que prescriban una forma de representación sino, desde esta indagación, desarrollar una experiencia artística en el aula que sirva también como acción educativa, y que promueva el cambio personal y social.