Galicia y su arquitecturadel eclecticismo al modernismo (1875-1914)

  1. FERNANDEZ FERNANDEZ, XOSE
Dirigida por:
  1. Pedro Navascués Palacio Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Año de defensa: 1992

Tribunal:
  1. Alberto Villar Movellán Presidente/a
  2. Angel Sicart Giménez Secretario
  3. José Ramón Alonso Pereira Vocal
  4. José Ramón Soraluce Blond Vocal
  5. María do Socorro Ortega Romero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 37314 DIALNET

Resumen

Galicia y su arquitectura: del eclecticismo al modernismo (1875-1914)", es un recorrido grafico e historico-arquitectónico por el hecho constructivo en Galicia en el lapso de tiempo definido, que tiene como hilo conductor la obra de los arquitectos municipales y provinciales y en activo en la región, en un periodo que tiene la suficiente unidad como para permitir un estudio generalista y al tiempo pormenorizador y de investigación exhaustiva. Para llevar adelante la investigación se consultaron más de 30 archivos oficiales y privados de Galicia, y los archivos madrileños que podrían ofrecer interés (histórico nacional, general de palacio, de la Academia de bellas artes de San Fernando y de Alcalá de Henares). Particularmente exhaustiva fue además la búsqueda de información en los archivos municipales y diocesanos por la indudable importancia que los mismos tenían, al girar el grosso del estudio sobre la arquitectura de las capitales de provincia. Para su presentación el trabajo se dividió en 3 bloques o unidades informativas dotadas de autonomía, pero que en conjunto habían de contribuir a definir de forma completa el periodo histórico estudiado. La parte literaria, que comprende 6 tomos de texto y 3 apéndices documentales, analiza los diversos episodios constructivos de forma discursiva o a modo de catálogo, agrupando estos en capítulos cerrados y autosuficientes, que pretenden mostrar tanto la independencia de las obras, como incluir las mismas en el contexto tipológico que le es propio. Las 29 cajas de fotografías con sus más de 2.800 negativos sirven a la comprensión del texto, al permitir completar y cotejar la información escrita con la realidad construida o proyectada. Y por su parte los 275 dibujos reelaborados o medidos del natural con una calidad y trabajo no muy corrientes, permiten enfrentarse a la arquitectura eléctrica y modernista desde una óptica inusual para la historiografía tradicional