Aspectos psicosociales de las relaciones amorosas
- CARREÑO FERNANDEZ M. MERCEDES
- Gonzalo Serrano Martínez Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Ano de defensa: 1992
- Amalio Blanco Abarca Presidente/a
- Jorge Sobral Fernández Secretario
- Esther Barberá Heredia Vogal
- José Sánchez Cánovas Vogal
- José Manuel Sabucedo Cameselle Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El trabajo consta de dos partes: una conceptual en que se realiza una revisión sistemática de las teorías y de la investigación psicológica sobre el amor. Otra parte, empírica, que abarca tres estudios, con varios objetivos globales: la delimitación operativa de los rasgos y variables que configuran la naturaleza de las relaciones amorosas teniendo en cuenta los factores diferenciales y evolutivos; la comprobación teórica, diagnóstica y predictiva del modelo de Sternberg; el estudio y contraste de las variables que se han considerado que posibilitan o mantienen el vinculo amoroso. Se utilizaron muestras de sujetos y parejas según los casos. La metodología de recogida de datos y de tratamiento estadístico se ha ajustado a las características y sentido de cada investigación. Resumidamente, los hallazgos fundamentales han sido los siguientes: - avance en la definición de la estructura del amor y de sus componentes, constatando la importancia de diversas variables sociales, demográficas y sexuales. - análisis, valoración estadística y definición del campo de aplicación de diversos cuestionarios evaluadores de las relaciones amorosas, subrayando la especial utilidad de las escalas de Rubin, Sternberg, Critelli y Hatfield. - confirmación global de la teoría de Sternberg, avanzando en el sentido e importancia de los componentes del amor (intimidad, pasión y compromiso) en los niveles reales, percibidos e ideales del vinculo amoroso. - con relación al papel que juegan diversas variables en las relaciones amorosas se constata como más relevante la importancia del atractivo físico en el amor, con diferencias entre hombres y mujeres; asimismo, la no generalidad de la similitud en factores de personalidad o en opiniones para el mantenimiento del amor; finalmente, se evidencia la asociación de la autoestima con la intensidad del amor.