Industrias culturales, periodismo y entretenimiento de masas. Estudio del caso español

  1. Barrigos Vicente, María Concepción
Supervised by:
  1. Carlos Elías Director

Defence university: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 28 September 2015

Committee:
  1. Rosario de Mateo Pérez Chair
  2. Carlos Maciá-Barber Secretary
  3. José Miguel Túñez López Committee member

Type: Thesis

Abstract

La tesis aborda la relación entre el periodismo, las industrias culturales y el entretenimiento de masas. Se utiliza una metodología de análisis de contenido y de entrevistas en profundidad con los distintos prescriptores del sistema cultural español para determinar el estado del periodismo cultural existente en el país, compararlo con el que se hace en otras zonas del mundo, y conocer su percepción del influjo de lo mainstream en la cultura mundial. Las entrevistas se realizaron a periodistas, prescriptores y policy-makers de Argentina, Bélgica, Brasil, Cabo Verde, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, India, Japón, Mongolia, Panamá, Paraguay, Portugal, Qatar, República de Sudafrica, Suiza, Tanzania, Turquía, Uruguay y Venezuela. Tras el estudio de las secciones culturales y suplementos correspondientes de El País, El Mundo, ABC y La Vanguardia, se concluye que existen vínculos, que se revelan cada vez como más estrechos, entre los grupos de comunicación y la industria del entretenimiento, la que elabora el "mainstream". De la "autofotografía" o "selfie" de los prescriptores, tanto de su labor como del perfil de los medios en su país, se concluye que las industrias culturales están experimentando una gran tensión entre digitalización y globalización y que ese proceso está propiciando el fortalecimiento del sector a la vez que la emergencia de nuevos actores, procedentes tanto del área cultural como fuera de ella.