La filosofía política de Spinoza

  1. BLANCO ECHAURI JESUS M.
unter der Leitung von:
  1. María Xosé Agra Romero Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Jahr der Verteidigung: 1994

Gericht:
  1. José Montoya Präsident/in
  2. Luis Rodríguez Camarero Sekretär/in
  3. Albert Saoner Barberis Vocal
  4. Francisco Javier Peña Echeverría Vocal
  5. Luis García Soto Vocal
Fachbereiche:
  1. Departamento de Filosofía e Antropoloxía

Art: Dissertation

Teseo: 42152 DIALNET

Zusammenfassung

Esta investigación tiene por objeto, fundamentalmente, el estudio de la teoría jurídico-política de Spinoza en relación con el modo de producción del estado. Mientras el ttp explica la institución del poder político en términos contractualistas, el tp no recurre al lenguaje del contrato social. De lo que se trata es de determinar, de un modo preciso, si esta evolución es aparente o real. Aproximarse a una respuesta suficientemente argumentada exige -sin excluir otras estrategias de interpretación complementaria- tomarse absolutamente en serio el estudio de la teoría clásica del derecho. Se acomete el estudio de los tratados políticos de Spinoza, rastreando la problemática propuesta a través de un análisis, tanto de sus estructuras y articulaciones internas, como de la compleja red de relaciones conceptuales que organiza, prestándose una particular atención al universo semántico asociado a las expresiones y vocablos técnicos, de carácter filosófico-político y filosófico-jurídico, procedentes, en su gran mayoría, de los lenguajes característicos de las tradiciones históricas precedentes y contemporáneas al autor, sobre los que este opera importantes desplazamientos. A tal efecto, el dispositivo teórico espinosista es reexaminado a la luz de las teorías jurídico-políticas en conflicto, en las provincias unidas, durante la primera mitad del siglo XVII (algunas, específica y genuinamente holandesas; Otras, producidas en el exterior, pero recepcionadas -con mayor o menor éxito- allí donde, precisamente, es posible su difusión: En este sentido, se presta una particular isima atención a las obras de Hugo Grocio y de Thomas Hobbes), porque la singularidad de sus planteamientos, en ocasiones, solo puede ser percibida desde el interior de una determinada configuración cultural: Ejercicio de necesaria contextualización que explora, en sus textos, las genealogías discursivas y los combates teóricos, organizándose un verdadero sistema de difer