Eleccións de carreiras e profesiónsadaptación do Self-Directed Search, Forma Regular (1994) (SDS-R/1994) a adolescentes galegos

  1. FERNANDEZ EIRE, LUIS
Supervised by:
  1. Agustín Dosil Maceira Director
  2. Constantino Arce Fernández Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Year of defence: 1997

Committee:
  1. Celso Currás Fernández Chair
  2. María Soledad Rodríguez González Secretary
  3. José Manuel Gil Beltrán Committee member
  4. Jaume Arnau Gras Committee member
  5. María José Buceta Cancela Committee member
Department:
  1. Department of Evolutionary and Educational Psychology

Type: Thesis

Teseo: 64102 DIALNET

Abstract

Los objetivos de la Tesis Doctoral fueron, por un lado, comprobar el grado de aplicabilidad del modelo de Holland a adolescentes gallegos y, por otro, si los resultados lo aconsejasen, elaborar sendos cuadernillos de Evaluación, Teoría y Clasificador de Ocupaciones. La muestra normativa estuvo formada por 471 estudiantes de Enseñanzas Medias (tercero BUP y COU), 226 varones y 245 mujeres, (edad media, 17,7 años); de las tres opciones: Ciencias, Letras y Mixtas y de tres centros educativos de titularidad pública y privada de la Comunidad Autónoma de Galicia. El instrumento utilizado fué el BAD-96, (Búsqueda Auto-Dirigida- 1996) una adaptación del Self-Directed Search Forma R/1994 fruto de un proceso que llevó consigo el uso de la técnica de back-translation, revisión, eliminación y substitución de items, prueba de ensayo y revisión. Los elementos utilizados para verificar el grado de equivalencia entre la edición original americana y la adaptación gallega fueron los patrones de correlación entre las diferentes escalas, la relación entre los tipos y su ajuste al modelo hexagonal; medias, índices y distribución de tipos en la población; fiabilidad, validez (concurrente y predictiva) y errores. Los resultados indican claramente que el BAD-96 es una buena réplica del SDS-R/94 teniendo en cuenta la gran semejanza de los valores correspondientes a las intercorrelaciones de escalas y tipos; medias, índices, fiabilidad y validez de las dos versiones. Por otro lado, el BAD-96 propaga que los varones puntúan en el tipo Realista significativamente por encima de las mujeres y éstas en el tipo Social, de los hombres; además, da cuenta de una afinidad entre Tipos y Opciones académicas: Realista e Investigador se decantan por Ciencias; Artístico y Social por Letras & Mixtas; Emprendedor es indistinto y Convencional por Ciencias & Mixtas. En su conjunto, los datos corroboran el modelo de Holland y