A Educación afectivo-sexual na adolescencia :epistemoloxía e didáctica dunha proposta

  1. OLIVEIRA MALVAR, MERCEDES
Dirixida por:
  1. José Miguel Sagüillo Fernández-Vega Director
  2. Carlos Rosales López Co-director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Santos Guerra Presidente/a
  2. María Xosé Agra Romero Secretaria
  3. María Gloria Arenas Fernández Vogal
  4. Herminio Barreiro Rodríguez Vogal
  5. Encarnación Sueiro Domínguez Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Filosofía e Antropoloxía

Tipo: Tese

Teseo: 64171 DIALNET

Resumo

Esta tesis plantea una propuesta de educación efectivo-sexual para segundo de B.U.P. o cuarto de la ESO, con un tratamiento globalizado de los temas transversales (coeducación, educación sexual, educación para la salud y educación para la paz). Se aporta una fundamentación teórica desde una perspectiva de género así como una fundamentación didáctica basada en la teoría del aprendizaje significativo y en los principios de la psicología cognitivo-construcvista. Incluye también materiales recursos y actividades para la puesta en marcha del programa. En la última parte de la investigación se desarrolla una evaluación cualitativa-etnográfica "Estudio de un caso" enmarcada en la dinámica de la investigación en la acción aportando información variada: entrevista a todas las personas implicadas en la evaluación, libretas de aula, informes de observación externa, filmación en video, grabación en cassette, etc. E, finalmente, se procede a la negociación con todos los grupos implicados (alumnado, familias, profesorado del grupo y tutora, observadores externos y operador de cámara de video). Este trabajo pretende servir de ayuda al profesorado que desee llevar a cabo experiencias educativas de educación sentimental.