La Narrativa de Bernard Malamudselected stories : viaje al interior

  1. SIO CASTIÑEIRA, BEGOÑA
Supervised by:
  1. Constante González Groba Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Year of defence: 1994

Committee:
  1. Catalina Montes Mozo Chair
  2. Pilar Alonso Rodríguez Committee member
  3. José Antonio Gurpegui Palacios Committee member
  4. George Monteiro Committee member
Department:
  1. Department of English and German Philology

Type: Thesis

Teseo: 42308 DIALNET

Abstract

Esta contribución a la obra selecta de Bernard Malamud considera la antología como un viaje personal en busca de la identidad perdida, estado producido por el abandono de las raíces judías tradicionales y las presiones de la asimilación infligidas a los ciudadanos judíos norteamericanos. El análisis se concentra en puntos temáticos centrales como el amor, la generosidad, la fe en el otro, relación entre padres e hijos, soledad y prostitución. Tal concentración temática, encaminada a conseguir una explotación intensiva de nueve de los veinticinco cuentos originales contenidos dentro de los límites antológicos, sigue una metodología basada en el orden cronológico de los mismos, lo que facilita destacar los contrastes y seguir de cerca las analogías. A través de dichos nueve cuentos, se muestra al individuo moderno en actitud de ruptura con la linealidad ancestral en que la familia, la religión y la comunidad ya no se sostienen por falta de un sistema de valores sólido. El cuento final, "Talking horse", contiene una respuesta a la búsqueda inicial, que da solución a la ansiedad existencial mediante la restauración del equilibrio de los constituyentes de la mente, id, ego y superego. El capítulo primero perfila el contexto histórico y social que sirvió de base a la formación del escritor. Los capítulos dos, tres y cuatro estudian la manera en que lo sobrenatural, la religión, la modernidad y la psicología, contribuyen al asentamiento de los cimientos más importantes de la vida relacional humana. El capítulo segundo se centra en los cuentos seleccionados por el autor de su primera colección de cuentos, TMB, el tercero esta basado en la segunda colección, IF, y el tercero utiliza como referencia la tercera y última de las colecciones, RH.