La iniciaciónanálisis de las interacciones entre el profesor novel y las instituciones

  1. CEBREIRO LOPEZ, BEATRIZ
Dirixida por:
  1. María Lourdes Montero Mesa Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 1992

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Zabalza Beraza Presidente
  2. Javier Marrero Acosta Secretario/a
  3. Vicente Sebastián Ferreres Pavía Vogal
  4. Jurjo Torres Santomé Vogal
  5. Carlos Marcelo García Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Teseo: 33553 DIALNET

Resumo

El trabajo se enmarca en el ámbito de estudio de la formación del profesorado y está centrado concretamente en la etapa de iniciación al ejercicio profesional por los profesores. Es por tanto un estudio sobre el aprendizaje de la enseñanza en los dos primeros años de experiencia profesional. El objetivo básico de la tesis es el análisis de las interacciones que tienen lugar en los centros de enseñanza en los cuales se inicia la tarea docente del profesor novel. Este análisis se ha realizado desde un marco teórico configurado por las teorías del desarrollo y de la socialización de los profesores junto con la linea de investigación del pensamiento del profesor. En este marco el enfoque teórico con mayor potencia comprensiva-explicativa, ha sido la denominada "dialéctica de la socialización". La aproximación empírica ha consistido en un estudio de casos longitudinal (2 años) realizado con una metodología etnográfica en un paradigma científico interpretativo. El interés del estudio, y una de sus aportaciones más originales, reside, entre otros aspectos, en su capacidad para construir un marco comprensivo-explicativo de lo que significa la etapa de iniciación en los contextos específicos en los cuales se desarrolla.