Innovación de serviciosun análisis empírico de su rendimiento

  1. SILVA CARVALHO VIEIRA JOSE MANUEL DA
Supervised by:
  1. José Antonio Varela González Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Year of defence: 1997

Committee:
  1. Enrique Martín Armario Chair
  2. Francisco Javier Maqueda Lafuente Secretary
  3. Miguel Antonio Santesmases Mestre Committee member
  4. Justino Bastida Calvo Committee member
  5. José Manuel Barreiro Fernández Committee member
Department:
  1. Department of Organisation of Companies and Commercialisation

Type: Thesis

Teseo: 58599 DIALNET

Abstract

Esta tesis doctoral desarrolla un estudio empírico centrado en la identificación de los determinantes del rendimiento, financiero y no financiero, de nuevos servicios y la estabilidad de sus impactos en situaciones contingenciales relevantes. En él, sobre una base de 120 nuevos servicios (66 de éxito y 57 de fracaso) se examinan sistemáticamente las relaciones de dependencia del éxito según un modelo lineal, comprensivo de los determinantes de su rendimiento. Tal fin impone la utilización, en este estudio, de tres modelos: uno global y dos contingenciales, sometiendo a prueba las hipótesis formuladas, mediante una secuencia multivariada en 3 fases: en la primera se analiza el comportamiento de los descriptores del nuevo servicio, de la empresa y del ambiente; luego se observa en que medida estos comportamientos se ven afectados por contingencias asociadas a las distintas categorías de servicio y de mercado; y por último, una vez identificados los determinantes críticos del éxito, se evalúa su poder para discriminar entre nuevos servicios de rendimiento mediano y elevado. Los resultados obtenidos pueden ayudar a una comprensión del conjunto de condiciones necesarias para la concepción, desarrollo y lanzamiento de nuevos servicios de éxito.