A pragmática da comunicación e a interacción profesor-alumno no aulaanálise da evolución do control relacional

  1. ÁLVAREZ NÚÑEZ, QUINTÍN
Dirixida por:
  1. Miguel Ángel Zabalza Beraza Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Carlos Rosales López Presidente
  2. Valentín Escudero Carranza Secretario/a
  3. Antonio María Medina Rivilla Vogal
  4. Albano Estrela Vogal
  5. Jurjo Torres Santomé Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Teseo: 64057 DIALNET

Resumo

La investigación presenta la aplicación de los conceptos, principios básicos e instrumentos de análisis de la "Pragmática de la Comunicación" o "Comunicación Relacional" para el análisis de la interacción didáctica. El estudio se realiza en 6 aulas pertenecientes a 3 contextos diferentes (escuela unitaria, ciclo inicial y educación especial), seleccionando un grupo de alumnos con "dificultades escolares" y otro que tiene un adecuado desarrollo escolar y siguiéndose la evolución de su interacción con los mismos profesores a lo largo de 4 cursos escolares. La metodología combina el uso de instrumentos cuantitativos, como el sistema de análisis de la interacción FRCCCS de Heatherington y Friedlander (1987), que se adapta específicamente para el estudio de la comunicación didáctica, y un análisis cualitativo tanto del "pensamiento del profesor" como de las variables contextuales del aula. Los resultados más destacados de ella serían: -La verificación de la utilidad de los conceptos y principios de esta teoría así como de la adaptación realizada del FRCCCS, para el análisis de la relación profesor-alumno. -La existencia de diferencias en el tipo de mensajes y patrones comunicacionales que los docentes intercambian con los alumnos "exitosos" y "no exitosos" en cuanto a su rendimiento. -La tendencia a la estabilidad de estos patrones comunicacionales, a lo largo de sucesivos cursos, en la mayor parte de los estudiantes. -La presencia de modelos relacionales que resultan claramente disfuncionales para la interacción didáctica y global en las clases.